CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿se pueden hacer construcciones y obras privadas en cuarentena?

En el marco del aislamiento social obligatorio impartido el pasado 20 de marzo, hay actividades exceptuadas. ¿Qué es lo que pasa con la construcción privada?

Coronavirus en Argentina: ¿se pueden hacer construcciones y obras privadas en cuarentena?

Hubo acuerdo tras la reunión del comité de seguimiento del aislamiento social: el Gobierno decidió en la cuarentena 'administrada', que se reanude la actividad de la construcción privada en siete provincias: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.

Esta medida responde al pedido de los Gobernadores y permite poner en actividad a una parte del sector, que abarca desde las pequeñas obras de mejoras en viviendas hasta los grandes desarrollos inmobiliarios y que emplea a más de 200.000 trabajadores.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo) definieron hace días el primer protocolo para una actividad, con consenso entre sindicato y empresarios. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya elaboraron un protocolo de prevención de contagios de Coronavirus en obras en construcción, que será aplicado cuando se reanuden las obras a nivel nacional.

Entre las medidas, está que los empleadores deben tomar temperatura a cada persona, con un límite de 37,3°C y con horarios de forma escalonada para el ingreso, salida, almuerzo y descanso. El personal de maestranza deberá protegerse de manera adecuada para las tareas de desinfección y limpieza.

Para que la actividad pueda reanudarse en más distritos, todavía hay obstáculos. El más importante, el transporte. En zonas del interior del país, los trabajadores pueden llegar a las obras en bicicleta o caminando pero en la Ciudad de Buenos Aires y en las grandes urbes (Córdoba, Rosario, La Plata y todos los conurbanos), el transporte público es esencial.