CORONAVIRUS ARGENTINA

¿Cómo funciona la app argentina para detectar casos de coronavirus en una radiografía?

Te contamos cómo funciona la app Covid-X, un proyecto creado por un grupo de argentinos capaz de detectar el coronavirus con una radiografía.

Actualizado a
¿Cómo funciona la app argentina para detectar casos de coronavirus en una radiografía?

Los científicos e investigadores argentinos siguen trabajando sin descanso para facilitar la detección del coronavirus y para ayudar a encontrar la cura para la pandemia que se ha cobrado ya la vida de más de 100 personas en el país. Después del descubrimiento del genoma del SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, un grupo de jóvenes ha desarrollado una aplicación para detectar la enfermedad lo más rápido posible.

Tomando como base el proyecto Covid-Net de la empresa canadiense Darwin AI, una red neuronal convolucional, estos jóvenes investigadores crearon la app Covid-X que, a través de radiografías o tomografías detecta si una persona está contagiada de coronavirus o no. 

El director del proyecto, Manuel Ponieman, afirma que utilizan "big data para analizar las imágenes del torso realizadas con rayos X y, dada una característica particular de la enfermedad, podemos determinar si la persona tiene COVID-19 en 20 segundos".

Cómo funciona

La detección de la enfermedad se realiza, como ya hemos explicado anteriormente, a través de una radiografía de la zona pulmonar de la persona. El software accede de esa forma a toda la información de los pulmones y permite observar si dichos órganos se encuentra afectados. Recordamos que el coronavirus ataca principalmente a los pulmones, aunque no se presenten síntomas. El único problema que tiene, de momento, esta app, es que el virus sólo se detecta cinco días después de ingresar en el organismo de una persona.

Además, aunque en principio está diseñado para detectar el coronavirus, en el futuro se estima que también se podrán detectar enfermedades como EPOC, enfermedades restrictivas, bronquiectasias y hacer el seguimiento de enfermedades fibroquísticas.

Un software en fase experimental

Este software todavía se encuentra en su fase experimental, pero ha demostrado ser más eficaz y económica que el resto de pruebas. Se han analizado 6.000 imágenes a nivel mundial por el momento, 110 en Argentina, donde la eficacia asciende al 98 por ciento, según informaron sus desarrolladores.

Para poder pasar de la fase experimental a la de ejecución se deberán hacer al menos 1.500 pruebas y después contar con el beneplácito del Ministerio de Salud.