CORONAVIRUS

Qué es el genoma del coronavirus y por qué es tan importante

La secuencia genómica permite realizar una especie de "seguimiento" al virus, para saber si muta y cómo son esas mutaciones.

Actualizado a
Qué es el genoma del coronavirus y por qué es tan importante

Días atrás,científicos argentinos consiguieron secuenciar con muestras de pacientes nacionales el genoma completo del SARS-CoV-2el virus que provoca el COVID-19, una gran noticia. Pero, ¿qué es el genoma del coronavirus y por qué es tan importante?

La RAE define al genoma como una "secuencia de nucleótidos que constituye el ADN de un individuo o de una especie". El genoma del coronavirus, entones, es la secuencia que lo constituye. Es importante saber que la secuencia del coronavirus que contagió a miles de personas en Estados Unidos no es la misma que el coronavirus que infectó a miles de personas en Italia o en Argentina. Y es que a medida que el virus se va propagando, va mutando.

Así lo comprobaron distintos laboratorios alrededor del mundo, incluído el Instituo Nacional de Microbiología Malbrán, en Argentina. Lo importante de saber esto es que conocer la secuenciación genómica permitirá realizar una especie de seguimiento, de "vigilancia" del virus, para saber qué cambios va teniendo y qué modificaciones podría tener, así también como realizar un mapa de movilidad y una vigilancia epidemiológica.

Todo esto, además, es un primer paso para lograr realizar una vacuna representativa de las cepas circulantes en el país.