Coronavirus en Argentina: resumen y casos de 1 de abril

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 1 de abril.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo

ÚLTIMA HORA

Cinco personas murieron y 79 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 32 las víctimas fatales y 1.133 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria reveló que entre los fallecidos hay cuatro hombres, "uno de 55 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 71 años de la provincia de Buenos Aires"

También murieron un hombre "de 66 años de nacionalidad chilena con residencia transitoria en la provincia de Santa Fe" y otro de 78 años que residía en Neuquén y estaba internado en el Hospital de Ezeiza, además de una mujer de 63 años" que vivía en la provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria señaló que del total de los casos confirmados hasta hoy "580 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”.

 

El excombatiente y médico Claudio Petrucci comparó el conflicto bélico que hace 38 años llevó a la Argentina al campo de batalla en las Islas Malvinas con la lucha actual que lleva adelante el sistema sanitario contra el coronavirus, al tiempo que llamó a los argentinos a "contribuir en una situación muy difícil" para el país, que "atraviesa desde la salud hasta lo socioeconómico".

 

Más de 11,2 millones de personas se preinscribieron en el registro para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados esta tarde por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

El director general de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Auger, informó hoy que el Ministerio de Salud porteño está incrementando las camas de terapia intensiva e intermedia del sistema hospitalario "para cuando llegue el mayor pico" de casos de coronavirus Covid-19, que estiman para "principios o mediados de mayo".

 

Localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Chubut están usando la sirena de los bomberos para señalar una suerte de "toque de queda" a partir de las 19 y anunciar así la finalización del horario comercial para que la gente que salió a hacer compras regrese a su casa, para reforzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para minimizar la expansión del coronavirus.

 

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la fundación de esa casa de altos estudios, lanzaron una campaña de donaciones para la compra de insumos de higiene y limpieza con destino a centros comunitarios, en virtud de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy por videoconferencia el trabajo de los efectivos de las Fuerza Armadas que están desplegados en todo el país para asistir ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

 

El cónsul general de Chile en Rosario y una bonaerense con antecedentes de hipertensión fallecieron hoy por coronavirus, con lo cual son 29 los decesos por Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, informaron hoy fuentes oficiales.

 

La cultura del encuentro, la solidaridad social, la reivindicación del rol del sindicalismo y un nuevo pedido para dejar de lado la "especulación" y evitar los despidos durante la pandemia fueron los valores y principios que el presidente Alberto Fernández resaltó hoy, en una jornada con varias actividades y mensajes vía Twitter, mientras su gobierno avanza con nuevas medidas para enfrentar al coronavirus.

Medida importante confirmada por el Ministerio del Interior.

 

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar habilitó hoy la operación de descuento de cheques electrónicos (Echeq) para pymes a una tasa del 17,% de interés anual, para ayudar a reducir los costos de uno de los principales mecanismos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

El cordobés Leandro "Tati" Mercado, que compite en el Mundial de Superbike de motociclismo y está instalado en la ciudad de Ímola, señaló que Italia está muy "golpeada" por la pandemia de coronavirus "porque en poco tiempo explotó todo", y expresó su "incertidumbre" por la reanudación de las actividades deportivas.

El Gabinete económico deliberó hoy con eje en la situación generada en las provincias a causa de la pandemia de coronavirus y analizó diferentes "herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica" que se anunciarán en los próximos días, informaron a Télam fuentes oficiales.

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) habilitó hoy la operación de descuento de cheques electrónicos (Echeq) para pymes a una tasa del 17,% de interés anual, para ayudar a reducir los costos de uno de los principales mecanismos de financiamiento de pequeñas y medianas empresas. 

Estados Unidos sobrepasó hoy las 4.000 muertes por coronavirus, más de un millar en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, mientras Europa superó los 20.000 decesos, con nuevos récords diarios de fallecimientos en España y Reino Unido.

En tanto, Italia, el país con más víctimas por Covid-19 en el mundo, anunció hoy que extenderá hasta el 13 de abril la cuarentena por el brote, que ya provocó 110.574 contagios y 13.155 muertos.

La provincia de Chaco puso en vigencia un protocolo específico para la protección de las víctimas de violencia de género durante el aislamiento social preventivo obligatorio, que incluye una unidad especial que trabaja coordinadamente y agiliza trámites.

Las personas que incumplieron en Tucumán el aislamiento obligatorio y fueron procesadas por el delito de violación de la cuarentena deberán abonar una reparación económica y el dinero será entregado al Ministerio de Salud para colaborar con la lucha contra la pandemia del coronavirus, informaron voceros del Ministerio Público Fiscal.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que ve que "la mayoría de los empresarios en la provincia de Buenos Aires está a disposición para aguantar los trapos", en referencia a la actitud del sector patronal frente a la crisis generada en la economía por la pandemia de coronavirus.

Finalmente el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti prohibió hoy el ingreso al puerto local de un crucero proveniente desde Ushuaia, hasta que no se establezca con precisión el estado de salud de sus tripulantes en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, informaron fuentes judiciales.

El legislador porteño del Frente de Todos, Santiago Roberto, pidió hoy al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un aumento en el presupuesto para el sistema de salud "para hacer frente a la pandemia del coronavirus y al aumento de los casos de dengue", y propuso para ello "reasignar partidas" de otros sectores.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió hoy a las carteras de esa área en todo el país que instruyan a las fuerzas de seguridad de las las provincias a "no avanzar sobre los derechos y garantías" de los ciudadanos y "evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento" a las personas.

El líder sindical Hugo Moyano advirtió hoy que "todos tienen que poner el hombro" frente a la situación generada en la economía a causa de la pandemia de coronavirus y señaló que "si los trabajadores están dispuestos a hacerlo, los empresarios también".

Un proyecto de resolución que busca crear una comisión especial para reformar el reglamento del Senado de la Nación y permitir sesiones en forma virtual o remota en casos excepcionales como la actual pandemia del coronavirus fue presentado hoy por el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que, durante muchos años años, le hicieron creer que "el problema de la Argentina son los sindicalista y los políticos", cuando, "en realidad, son los que especulan", en un discurso que pronunciaba esta tarde al encabezar la inauguración del Sanatorio Antártida del Gremio de Camioneros, en el barrio porteño de Caballito.

Funcionarios de la justicia nacional y bonaerense crearon distintos mecanismos para contribuir económicamente con las medidas adoptadas para mitigar el avance del coronavirus en el país, a través de donaciones personales y descuentos salariales de entre un 15 y un 20 por ciento.

Más de 10.000 pymes y centros comerciales de La Plata pidieron al intendente Julio Garro que, en el marco de la extensión del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19, se posterguen los vencimientos de las Tasas de:Seguridad e Higiene y de Publicidad y Propaganda por 120 días.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "el esfuerzo de los empresarios es no dejar a la gente sin trabajo" y dijo que "lo peor que podemos hacer en este momento es dejar sin trabajo" a los argentinos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo afirmó al visitar este mediodía el sanatorio Antártida en el barrio porteño de Caballito, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular del gremio de los camioneros, Hugo Moyano.

Victor Blanco, presidente de Racing Club, se refirió a la posible reducción de sueldos de los futbolistas académicos y al respecto sostuvo que será "consensuada" entre ambas partes.

"La reducción de los salarios será consensuada, los jugadores lo van a entender", declaró el directivo más importante de La Academia.

Más de 10 millones de personas ya se preinscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados hoy por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Fiscalía Federal de Mar del Plata pidió en las últimas horas una medida cautelar para impedir que amarre en el puerto local el crucero MV Ushuaia, tras la presentación del intendente de general Pueyrredón, Guillermo Montenegro, ya que uno de los tripulantes se encontraría con síntomas del coronavirus.

En tanto que Prefectura Naval Argentina (PNA) local informó hoy que el crucero Ushuaia tiene previsto amarrar en el puerto local el sábado próximo y que su tripulación se encuentra "en buen estado de salud".

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina alertó a los jueces y fiscales sobre la necesidad de evitar las medidas de prisión preventiva y los rechazos a pedidos de excarcelaciones o arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia por el coronavirus, con el fin de garantizar las condiciones sanitarias de los penales del país.

El presidente Alberto Fernández dispuso hoy la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus en el país, que será establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia, informaron fuentes oficiales.

Un médico con antecedentes de varias patologías previas y que permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Montevideo es el segundo caso de muerte por coronavirus en Uruguay, informó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

La muerte de Juan José López Lerena, de 61 años y especialista en Medicina Nuclear, se produjo esta mañana, informó ese organismo, según señala el diario local El País en su edición digital.

El fiscal General Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, inició una investigación penal por los aumentos de precios en alimentos y productos de limpieza y farmacia denunciados por consumidores en la ciudad en plena emergencia sanitaria, informaron hoy fuentes judiciales.

El titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, aseguró hoy que "hay abastecimiento y precios" de frutas y verduras en la actual cuarentena por la pandemia de coronavirus y destacó el compromiso asumido por productores y operadores mayoristas.

"Hay abastecimiento y precios", afirmó Levaggi en declaraciones a radio La Red, tras indicar que mañana habrá una revaluación de la lista de precios mayoristas y precios sugeridos al minorista.

Ciarolo tuvo coronavirus

Rubén Darío Ciraolo, ex volante ofensivo de Newell's Old Boys en la década del '80, se contagió el coronavirus en una radio de la ciudad española de Valencia, donde trabaja como comentarista de fútbol, pero ya está recuperado.

“Estuve en terapia intensiva; perdí diez kilos y comer era un problema porque no tenía gusto ni olfato”, declaró hoy el ex futbolista "rojinegro" a la emisora rosarina Radio 2.

La curva se aplana en el Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo hoy que el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus rinde "sus respectivos efectos" y que en la provincia "la curva de casos se está aplanando de una manera muy clara".

Las autoridades sanitarias de Chaco informaron en el reporte de ayer que se registran 91 casos confirmados de Covid-19, que 443 muestras dieron resultados negativos, se dio de alta a tres pacientes y cinco personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Más de medio millón de vehículos y 664.000 personas ya fueron controlados en los accesos a la Ciudad

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró hoy que desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus ya fueron controlados más de medio millón de vehículos y unas 664.000 personas en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Cafiero encabeza nueva reunión del gabinete económico, con foco en las medidas por el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza hoy una nueva reunión del gabinete económico, que viene realizando el seguimiento de las medidas de contención adoptadas para proteger a los sectores más castigados por el avance del coronavirus, como las pymes, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión, que continúa una realizada ayer en la residencia de Olivos, comenzó a las 11 en la Casa Rosada, donde Cafiero desarrolla su actividad en la jornada de hoy.

Participan del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asisten el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

La suspensión del cobro de peaje incluye al sistema de TelePASE

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aclaró hoy que la suspensión del cobro de las tarifas de peaje durante el aislamineto obligatorio por el coronavirus “incluye no sólo el pago en efectivo, sino también mediante sistema TelePASE en toda la traza de jurisdicción nacional: rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires”.

“Ninguna de las empresas operadoras del sistema TelePASE comprendidas en esta medida emitió el periodo de facturación en cuestión”, precisó un comunicado de la DNV.

Por ello, indicó el organismo, “si bien los usuarios pueden visualizar todas sus pasadas en los sitios web de las empresas, esto no implica que se vayan a cobrar”.

Fernández habla vía teleleconferencia con jóvenes del mundo y visita el sanatorio Antártida

El presidente Alberto Fernández tiene previsto participar hoy de una teleconferencia con 60 jóvenes del mundo convocados por el papa Francisco, a través de la Fundación Scholas Ocurrentes y, luego, hará una recorrida por el sanatorio porteño Antártida que, a partir de hoy, será utilizado por el gobierno bonaerense para la atención de personas con coronavirus.
 

El Presidente convocó a "trabajar unidos para poner a la Argentina de pie"

El presidente Alberto Fernández realizó hoy una convocatoria a "trabajar unidos para poner" a la Argentina "de pie", ante la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y que en el país ya superó la barrera de los 1000 casos, con 27 muertes.

"El 1° de marzo convoqué a los argentinos a trabajar unidos para poner a nuestro país de pie, porque estamos todos a bordo del mismo barco y nuestra suerte individual será la suerte de nuestra sociedad. Hoy reitero esas palabras más que nunca. Sigamos unidos y cuidándonos", escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

Acompañó el mensaje con un video que recuerda un tramo de su discurso ante la asamblea legislativa reunida en el Congreso nacional, al inaugurar ese día el período de sesiones ordinarias.

Laboralistas aseguran que suspensión de despidos es "una medida indispensable en la emergencia"

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas aseguró hoy que el decreto que suspendió por 60 días los despidos es "una medida por la que bregamos desde las primeras manifestaciones de la emergencia sanitaria" por el coronavirus y señaló que "constituye una herramienta indispensable para proteger a los sectores más vulnerables".
 

Titular de ARBA dijo que con medidas fiscales se busca llevar un alivio en el marco de la pandemia

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó hoy que las medidas de alivio fiscal dispuestas por el gobierno de Axel Kicillof "son un esfuerzo importante para la provincia", y que apunta a "llevar un alivio" en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ya son 3.290 los detenidos y demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires

Un total de 3.290 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes 20 de este mes, día que entró en vigencia el decreto 297, y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 366 fueron detenidas y 2.924 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

En tanto, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron entre el lunes 16 de marzo y esta mañana 3.620 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena.

Las fuentes explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta hoy fueron secuestrados 114 vehículos que eran conducidos por personas que violaron el aislamiento.

La cantidad de controles dispuestos en los puntos de acceso a la ciudad ascendía esta mañana a 131.

Finalmente, los voceros dijeron que entre el 16 de marzo y las 7 de hoy se recibieron 11.174 llamadas a la línea 147 del Gobierno porteño para denunciar situaciones de incumplimiento del aislamiento obligatorio.

Oficializan que el 6 de abril empieza a regir el Certificado Único de Circulación

 

El Gobierno nacional oficializó hoy el aplazamiento para el 6 d abril de la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación", que será desde ese día la única autorización oficial para circular por el país, para las personas que están exceptuadas de cumplir el aislamiento obligatorio dispuesto hasta el 12 de abril, a causa del coronavirus.

Roban a clientes que hacían fila para comprar en una farmacia en Tres de Febrero

 

Dos delincuentes les robaron las pertenencias a varias personas que hacían fila en la vereda de una farmacia del partido de Tres de Febrero para poder ingresar a comprar, informaron hoy fuentes policiales.

A partir de hoy, la tarjeta Alimentar se cargará todos los miércoles

 

El Gobierno comenzará a cargar desde hoy y todos los miércoles los montos de la tarjeta Alimentar, al dividir en cuatro partes la asignación mensual, con el fin de "acompañar a las familias en un contexto de parate económico y más necesidades alimentarias", una medida que se aplicará mientras dure la emergencia por el coronavirus.

Francisco pide "tener presentes" a quienes sufren "en estos momentos de prueba y oscuridad"

 

El papa Francisco pidió hoy "tener presentes en estos momentos de prueba y oscuridad" a las personas que sufren por la pandemia de coronavirus.

El gobierno oficializó la prórroga del aislamiento sin cambios en las restricciones

 

El gobierno nacional oficializó hoy la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, anticipado el fin de semana por el presidente Alberto Fernández, mediante un decreto en el que se ratifican las restricciones anteriores y se establece en particular que los empleados públicos trabajen por sistema remoto.

Se prorroga hasta el 12 de abril cierre de fronteras y avanzan en regreso "paulatino" de argentinos

 

El gobierno nacional estableció la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior.

Es importante, en ese sentido, permanecer en los domicilios y apegarse al lema #QuedateEnCasa para impedir el crecimiento de la curva de infectados.

En todo el territorio argentino continúa en vigencia la Cuarentena Obligatoria para reducir al máximo la probabilidad de propagación del Coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes de manera oficial que en las últimas 24 horas se detectaron 88 casos nuevos de personas infectadas con el Covid-19, por lo que el número total de contagiados en todo el país es de 1.054.