Coronavirus en Argentina: últimas noticias, casos e infectados del 17 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: últimas noticias, casos e infectados del 17 de marzo

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

Salta suspende el servicio de transporte y prohíbe la permanencia en lugares públicos. También anunció el cierre de centros comerciales, shoppings y escuelas. Las medidas regirán a partir de este miércoles.

Ante la continua e imparable inflación, el gobierno decidió imponer precios máximos por treinta días para productos de la cesta básica y dijo que fiscalizará y penalizará los abusos comerciales.

Entre otras medidas que analiza lanzar el Gobierno en el corto plazo, Fernández anunció que otorgará más fondos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) -jefes de hogar sin empleo o que ganan salarios inferiores al mínimo- y a 'los que están en posición más débil'.

Chaco, con varios casos de infectados y un fallecido, ha decidido implementar cuarentena obligatoria en toda la provincia. Además, ha cerrado las fronteras. Así lo ha anunciado el gobernado Jorge Capitanich.

Han detenido a 27 personas en Chaco que no estaban cumpliendo con las normas de la cuarentena para frenar el avance del coronavirus. “Las actas fueron remitidas a la justicia provincial y federal para su actuación”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich.

Según informaron, 12 casos de Covid-19 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 2 son recientes contactos estrechos de casos confirmados. Así las cosas, el total de casos confirmados en Argentina es de 79, de los cuales 2 fallecieron.

Los 14 nuevos casos están repartidos por todo el país. Cuatro corresponden a la ciudad de Buenos Aires, dos a la provincia de Buenos Aires, dos a Córdoba, uno a Chaco, uno a Jujuy, uno a Salta, uno a Río Negro, uno a Entre Ríos (de nacionalidad extranjera) y el restante a Santa Cruz.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que son 14 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 79 personas en todo el país. De los casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son recientes contactos estrechos de casos confirmados.

Maradona, DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata dejó un mensaje de agradecimiento a Sergio Marchi en su instagram y aseguró que "banca a muerte" la decisión de parar el fútbol argentino, ya que defiende la profesión como ex jugador que es.

Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social, también anunció ayudas para los jubilados. "Los jubilados que cobran un mínimo recibirán un bono de 3,000 pesos (47.55 dólares), y a fines de marzo, se les dará una suma fija de 3,100 pesos (49 dólares) a los beneficiarios de planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH)"

Mar del Plata decretó el cierre de espacios recreativos, comercios y restaurantes. Guillermo Montenegro mandó cerrarlos hasta, como mínimo, el 31 de marzo para frenar en la medida de lo posible la expansión del coronavirus. Los hoteles no podrán tomar reservas y se limita las actividades de establecimientos sociales, culturales o religiosos.

Matías Gúzman también anunció una gran partida de dinero invertido en  obras públicas: "Vamos a aumentar en 100 mil millones de pesos el presupuesto para obras públicas destinadas a caminos, escuelas y turismo. Debe seguir funcionando el país, pero con la gente circulando menos".

Martín Gúzman, Ministro de Economía, anunció que las empresas que se han visto afectadas por la propagación del coronavirus no tendrán que pagar aportes patronales. Además, anunció una serie de medidas para "asegurar el ingreso en las familias y el trabajo"

Una de las noticias de la semana: una infidelidad provocó que un pueblo haya tenido que ser puesto en cuarentena. 

Horacio Rodríguez Larreta anuncio nuevos cambios en el transporte público. En este caso, los subtes solo pararán en las cabeceras y en las estaciones que tienen combinación con otras líneas. La idea es que solo lo utilicen los ciudadanos si es estrictamente necesario.

No hay contagiados en el crucero que llegó desde Brasil esta mañana. El Ministerio de Salud aseguró que ninguno de los 2900 pasajeros de la embarcación tiene sintómas. 

"Ya finalizó la evaluación de riesgo del crucero que vino de Brasil con argentinos y ciudadanos que provienen de zonas afectadas como Europa y Estados Unidos y no se encontró ningún pasajero o tripulante con síntomas compatibles con el COVID-19", informó el secretario de Calidad de la Salud, Arnaldo Medina

Palermo también anima a quedase e casa a través de las RRSS.

Confirmaron el primer caso en la provincia de Jujuy. Sería una médica de 45 años, que se encuentra internada desde el viernes pasado.

Armando Cavalieri reclama que se cierren los shoppings. El sindicalista se lo pidió a la Cámara que agrupa a los centros comerciales. Este martes hubo un aplausazo en los shoppings por parte de empleados que piden el cierre de los comercios.

Buonanotte y el coronavirus: "Todos publican videos de gimnasios en sus casas, pero yo no tengo". El futbolista trata de ponerle un poco de humor al momento crítico que se vive en el mundo.

 

Las farmacias dispusieron atención especial para la población en riesgo. Así lo anunció la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

La AFIP suspende turnos a 15.000 personas y tendrán que reprogramarlos. El organismo de recaudación restringió la atención al público hasta fines de marzo. 

Diputados sesionará únicamente si el Gobierno necesia una ley por el Coronavirus. En una reunión que encabezó Sergio Massa, junto a los presidentes de todos los bloques y el Ministro de Salud, se resolvió que la Cámara ayudará en el combate contra la enfermedad. Ademas, cada legislador tendrá un importante subsidio para resolver temas ligados a la pandemia en sus provincias.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó a las calles un operativo para controlar que los comercios no se abusen con los precios del alcohol en gel. Un producto que, ante la necesidad generada por el coronavirus​ y especulación mediante, es cada vez más caro.

En sintonía con las medidas que dispuso el Gobierno para contener la propagación del Coronavirus, el Senasa recomienda a los productores, asesores y veterinarios sólo concurrir a sus oficinas por cuestiones urgentes o estrictamente necesarias y realizar todos los trámites posibles online.

El intendente municipal de Laboulaye, Dr. César Elías Abdala, adoptó medidas preventivas sin precedentes en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante el avance del Coronavirus (COVID-19) en la República Argentina, donde se registraron 65 casos confirmados de esta enfermedad hasta la fecha actual.

El Gobierno dará un bono de $3000 a jubilaciones mínimas y para quienes reciben planes sociales. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de Anses, Alejandro Vanoli, explican el paquete de medidas en Casa Rosada.

Frente a las medidas anunciadas por el Covid-19 y el cierre físico de los espacios culturales, numerosos museos de Argentina y del mundo decidieron potenciar su oferta online a través de recorridos virtuales por las exposiciones, presentación de obras comentadas por los propios artistas, backstage de montajes o entrevistas con restauradores, no sólo para enfatizar el rol social de estas instituciones sino también para acerca diferentes temas de conversación e invitar a imaginar otros mundos.

Ginés Gonzáles García espera la llegada de 50 mil kits de reactivos para detectar el virus. Llegarán en los próximos diez días. Así, se podrían abrir entre 5 y 6 nuevos laboratorios para hacer las pruebas.

Para evitar contagios, el Gobierno cambia la entrega de las tarjetas Alimentar. Las repartirán por correo para evitar traslados de gente. Queda un remanente de 400.000 plásticos.

A tono con las medidas dispuestas por el Gobierno para reducir la circulación del virus Covid-19 (un tipo de coronavirus), que es pandemia mundial, las empresas energéticas argentinas solicitaron a sus clientes restringir las visitas a sus sedes y realizar trámites online.

Convocan a un aplauso masivo en apoyo a los profesionales de la salud. La iniciativa, prevista para el jueves 19 de marzo a las 21, invita a los ciudadanos a aplaudir desde su casa, balcón o terraza.

Unos 23.000 argentinos que tenían pasaje de regreso al país están varados hasta hoy en diferentes lugares del mundo por la pandemia del coronavirus. En ese contexto, el Gobierno admitió que el operativo para traerlos de regreso se complicó por el cierre de fronteras en Europa.

Foro de Convergencia Empresarial alertó por un "significativo" impacto económico en los negocios. El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) recomendó a los directivos de las compañías que operan en el país "cambiar su foco" de atención, con el único objetivo de reducir la velocidad de transmisión del coronavirus.

En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por el brote de coronavirus en la Argentina, el Gobierno anunciará esta tarde una serie de medidas para atenuar el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus: el 60% de los empresarios ya estiman pérdidas para sus compañías y que la economía de sus empleados se verá afectada. La pandemia afectará la economía y señalan que, frente a una posible cuarentena total, creen que el 32% de la sociedad argentina actuará de manera irresponsable. Fuerte apoyo a las medidas de Gobierno

La llegada del coronavirus a Argentina se produce en un contexto en el que el país ya está luchando contra otra epidemia, la del dengue, enfermedad que este martes causó su quinta víctima del año en el país, un joven de 14 años. Según las últimas cifras oficiales, Argentina registró entre el 29 de julio y el pasado 2 de marzo 1.743 casos confirmados de dengue de un total de 6.691 casos considerados sospechosos por los médicos.

La gira del XV de Francia por Argentina, prevista en julio, queda "muy comprometida" debido a las alteraciones en el calendario deportivo por la pandemia de coronavirus, estimó este martes el presidente de la Federación Francesa Bernard Laporte en el diario Sud Ouest.

El Foro de Convergencia, que integra a grandes empresas y a líderes del sector empresarial argentino, emitió un comunicado en el que instan a otras organizaciones a unirse con el objetivo de reducir la velocidad de transmisión del coronavirus. Lo hicieron a través de una carta abierta en la que aseguran presentarse unidos en una "batalla compartida contra el COVID-19".

Crean el primer hospital para atender enfermos de coronavirus. Lo anunció un intendente bonaerense. Transformarán un viejo hotel es un centro especializado con 50 camas.

Maradona apoya el parón del fútbol. Así lo ha explicado 'El Pelusa' en su cuenta de Instagram.

Funcionarán colectivos de larga distancia, trenes y aviones. El Ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que desde el viernes 20 hasta el 25 de marzo se paralizará la circulación de algunos medios. Lee toda la información acá.

Luego de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus, habrá un aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH). Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo mediante una entrevista brindada a CNN Radio. Asimismo, aprovechó la ocasión para informar sobre otras novedades. En ese marco, el funcionario nacional comunicó que se producirán cambios en la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, al tiempo que aseguró que se encuentra en desarrollo el proceso para hacer entrega de las viandas en los hogares de los chicos de cara al cierre de las escuelas. “Vamos a un esquema para que lo entregue el Correo Argentino”, informó.

La Justicia suspendió las salidas transitorias de presos, en medio de la preocupación por el coronavirus en Argentina. La medida es para evitar los posibles contagios, con lo cual también se está evaluando cómo proceder con los “pacientes de riesgo” que se encuentran detenidos. La resolución judicial tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

Calculan que hay más de 30.000 argentinos en el exterior intentando volver al país. Son datos del Ejecutivo y la Cancillería. Están repartidos entre Europa, Estados Unidos y países limítrofes.

#Yomequedoencasa: El juego de Boca para que los hinchas respeten la cuarentena. Desde las redes sociales del Xeneize lanzaron un "desafío" para motivar a los fanáticos a no salir de sus casas: imitar el baile del campeón.

Farmacias adoptaron un protocolo de atención a grupos de riesgo. Con el fin de evitar el contagio del COVID-19, estos comercios agrupados en la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina atenderá diferenciado a mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Roland Garros, a septiembre por la crisis del coronavirus. El grande parisino ha anunciado que cambia sus fechas: del 20 de septiembre al 4 de octubre. Estaba previsto que arrancase el 24 de mayo.

Refuerzan los controles en hospitales bonaerenses y restringen las visitas. Solo podrá ingresar una persona, previa evaluación, para acompañar al paciente. Además, prohibirán a los vendedores ambulantes.

Tras la cancelación de viajes de cabotaje, trabajan un plan de vigilancia para evitar las "escapadas" en auto a centros turísticos. El Gobierno trabaja en un plan de control y vigilancia en las rutas para evitar que la gente acuda a los centros turísticos en el fin de semana largo.

¡ES OFICIAL! El fútbol se para en Argentina. Lee todos los detalles acá.

ANUNCIO OFICIAL: Desde este viernes 20 a las 00.00 hasta el martes 24 a las 23.59 se suspenden los colectivos y trenes de larga distancia. También se suspenden los vuelos de cabotaje. Además, será obligatorio viajar sentado.

Muertos por coronavirus en Estados Unidos y América Latina hasta el 17 de marzo:

Estados Unidos: 95

Argentina: 2

Ecuador: 2

Panamá: 1

Guatemala: 1

ÚLTIMA HORA: Chaco confirma la aparición del primer caso autóctono en Argentina.

Se trata de una médica, de 46 años; tuvo contacto con pacientes con síntomas respiratorios, pero no viajó ni estuvo en contacto con casos sospechosos ni confirmados.

Nelson Martínez, el caso 13 de coronavirus de la Argentina, fue dado de alta.

CONMEBOL aplaza la Copa América a 2021 a causa del coronavirus

CORONAVIRUS

CONMEBOL aplaza la Copa América a 2021 a causa del coronavirus

OFICIAL: la Copa América de 2020 será postergada a 2021 a causa del coronavirus.

Después del aplazamiento de la Eurocopa a 2021, CONMEBOL estudia hacer lo mismo con la Copa América de Argentina y Colombia que estaba prevista para los meses de julio y junio este año.

El Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios. Lo afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Se usarán herramientas como las que se usaron con la crisis de la gripe A.

ATENCIÓN: 56 turistas mendocinos que volvían de Brasil fueron aislados en Córdoba. Regresaban de Camboriú.

Terror en el mundo de las finanzas. Desde el primer caso de coronavirus en la Argentina, las empresas valen u$s6.385 millones menos

Una médica chaqueña que alertó sobre el avance de la pandemia es una de las contagiadas. Se trata de una profesional de la salud.

El coronavirus hace crujir a la mayor exportación argentina: la soja cae a u$s 303 la tonelada. Tremendo.

ATENCIÓN: quienes trabajen desde sus casas estarán cubiertos por las ART. La medida salió publicada en el Boletín Oficial. Interesante.

Los geriátricos usan la tecnología para mantener el contacto con familiares. El ingreso comenzó a restringirse con el avance del coronavirus.

 

RECUERDEN: se confirman otros 9 casos y ya son 65 afectados. Hubo dos fallecidos. La situación va a más.

Coronavirus en Argentina: las nuevas medidas del Gobierno de Alberto Fernández

COVID-19

Coronavirus en Argentina: las nuevas medidas del Gobierno de Alberto Fernández

Aquí puedes consultar las últimas medidas que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus en Argentina:

Estos son los números de teléfono por provincia que debe contactar si tiene sintomas del coronavirus:

En todo el país. Línea del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002

Ciudad de Buenos Aires: 107

Chaco: 0800-444-0829

Buenos Aires: 0221-425-5437 y 148

Córdoba: 107

Santa Fe: 0800-555-6549

La Pampa: 02954619130 y 02954604986

Entre Ríos: 0800-555-6549

Corrientes: 107

Río Negro: 911

San Luis: 107

Mendoza : 0800-800-26843

San Juan: 107

Catamarca: 0383-423-8872

Salta: 911 o 136

Jujuy: 0800-888-4767

Neuquén: 0-800-333-1002

La Rioja: 107 o 911

Chubut: 107

Santa Cruz: 107

Tierra del Fuego: 911, 101

Santiago del Estero: 0385-421-3006 y 0385-523-7077

Tucumán: 0800-555-8478 o por whastapp 0381-389-9025

Formosa: 107

Misiones: 107

El Gobierno de Uruguay confirmó este lunes el cierre de las fronteras con Argentina desde las 00.00 horas (03.00 GMT) del martes día 17, al tiempo que confirmó la existencia de 29 casos positivos por coronavirus COVID-19.

Bienvenidos al minuto a minuto de la última hora sobre el avance del coronavirus en Argentina. Ya se han registrado 65 casos en el país, con un total de dos fallecidos.