Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Uruguaya - Clausura
  • Premier League
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Uruguaya - Clausura
Liverpool F.C Liverpool F.C LIV

-

Club River Plate Club River Plate RIV

-

Rampla Juniors Rampla Juniors RAM

-

Atlético Fénix Atlético Fénix FEN

-

Montevideo Wanderers FC Montevideo Wanderers FC MOW

-

Cerro Cerro CER

-

Racing de Montevideo Racing de Montevideo RAM

-

Plaza Colonia Plaza Colonia PCO

-

Boston River Boston River BRI

-

Danubio Danubio DAN

-

Defensor Sporting Defensor Sporting DEF

-

Progreso Progreso

-

Peñarol Peñarol PÑL

-

Cerro Largo Cerro Largo CEL

-

Club Atlético Juventud Club Atlético Juventud JUV

-

Nacional de Montevideo Nacional de Montevideo NCM

-

Independiente del Valle IDV
3
Fernando León 24', Jhon Sánchez 41', Cristián Dájome 95'
Colón de Santa Fe COL
1
Emanuel Olivera 88'
Final

FINAL SUDAMERICANA 2019 | IND. DEL VALLE 3 - COLÓN 1

Independiente del Valle hace historia en Asunción

En un partido accidentado y pasado por agua, venció 3-1 a Colón de Santa Fe con goles de Luis León, Sánchez y Dájome. Pinos le atajó un penal a Pulguita Rodriguez.

Independiente del Valle hace historia en Asunción

Histórico Independiente del Valle. Vuelve a ser el verdugo de los clubes argentinos, desde aquella Copa Libertadores 2016 en que sacó a River y Boca en mano a mano, y en esta edición de la Sudamericana eliminó al poderoso Independiente de Avellaneda, ahora le tocó el turno a Colón de Santa Fe, que tampoco pudo ante un conjunto rayado que siempre supo qué demandaba el partido para actuar en consecuencia, y en una final, da una ventaja tremenda que logró aprovechar para quedarse con su primer título internacional y sumarse a Liga de Quito como campeones ecuatorianos de copas continentales.

Luego de un arranque en que ambos equipos se estudiaron y no hubo muchas situaciones, parecía que Independiente del Valle tenía la iniciativa, mientras que Colón intentaba ser más directo, esperando bien parado en campo propio para poder contraatacar.

Pero luego llegó el que no necesita invitación: la tormenta, primero de manera ligera y luego de forma intensa, cambiando las condiciones del partido; generando charcos y que la pelota sea inmanejable por las condiciones del campo.

Y la única vía era la pelota aérea, y eso el conjunto ecuatoriano lo entendió a la perfección: centro de Pellerano para Luis Fernando León, que bajo la lluvia torrencial metió el cabezazo, pasando por debajo de las piernas de Burián, engañado además por el campo de juego. 1-0 arriba Independiente del Valle, revisado por el VAR pero convalidado al no haber offside.

A los 30 minutos se tuvo que detener el partido por la intensa lluvia, la Nueva Olla se transformó en una piscina gigante, obligando a Claus a frenar el partido por poco más de cincuenta minutos.

Ya en la reanudación, fue el mejor momento del conjunto santafesino, en el que tuvo una doble tapada de Pinos: Un zurdazo de Morelo que el arquero tuvo que frenar con las palmas y da rebote al medio, que tomó Bernardi y remató de forma incómoda, desviada también por el guardameta.

Sin embargo, el fútbol no obedece ninguna lógica: un contragolpe arrancado por un gran pase de Vigo para la corrida de Sánchez, que luego toma la diagonal hacia el área, remata con la diestra y el desvío en un desesperado Olivera, descoloca a Burián y se le cuela dentro del arco para el segundo del equipo rayado.

Ya sobre el segundo tiempo, Colón fue a buscarlo con ímpetu y con coraje. Y así llegaría el penal a Wilson Morelo, que cae desplomado luego de sentir el contacto de Landázuri y Claus no duda en cobrar la pena máxima, incluso luego de ver el VAR. Pero no era la noche de Colón: Pulguita Rodríguez remataba cruzado a media altura de derecha y Jorge Pinos le sacaba el descuento.

Pasaban los minutos y Colón no encontraba los caminos, Independiente del Valle entró en confianza luego de las oportunidades desperdiciadas por el Sabalero y empezó a tomar la pelota.

Pero los minutos finales fueron frenéticos, el descuento de Olivera tras un córner de la Pulguita, que baja Ortega. Era el 1-2 y Colón se ilusionaba. Pero ya en el descuento, con el Sabalero jugado en ataque, Alejandro Cabeza partió habilitado y le cedió el gol a Cristian Dájome para sentenciar la final.

Y el silbatazo de Claus desató la locura, en un estadio donde tuvo todo el contexto en contra, una vez más se impuso la personalidad de un Independiente del Valle que merecidamente se lleva la Copa Sudamericana a Quito, además de como premio, jugar la Copa Libertadores 2020, la final de la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores 2019 y la Suruga Bank 2020 en Japón.