FINAL SUDAMERICANA 2019 | IND. DEL VALLE 3 - COLÓN 1
Independiente del Valle hace historia en Asunción
En un partido accidentado y pasado por agua, venció 3-1 a Colón de Santa Fe con goles de Luis León, Sánchez y Dájome. Pinos le atajó un penal a Pulguita Rodriguez.
Histórico Independiente del Valle. Vuelve a ser el verdugo de los clubes argentinos, desde aquella Copa Libertadores 2016 en que sacó a River y Boca en mano a mano, y en esta edición de la Sudamericana eliminó al poderoso Independiente de Avellaneda, ahora le tocó el turno a Colón de Santa Fe, que tampoco pudo ante un conjunto rayado que siempre supo qué demandaba el partido para actuar en consecuencia, y en una final, da una ventaja tremenda que logró aprovechar para quedarse con su primer título internacional y sumarse a Liga de Quito como campeones ecuatorianos de copas continentales.
Luego de un arranque en que ambos equipos se estudiaron y no hubo muchas situaciones, parecía que Independiente del Valle tenía la iniciativa, mientras que Colón intentaba ser más directo, esperando bien parado en campo propio para poder contraatacar.
Y la única vía era la pelota aérea, y eso el conjunto ecuatoriano lo entendió a la perfección: centro de Pellerano para Luis Fernando León, que bajo la lluvia torrencial metió el cabezazo, pasando por debajo de las piernas de Burián, engañado además por el campo de juego. 1-0 arriba Independiente del Valle, revisado por el VAR pero convalidado al no haber offside.
A los 30 minutos se tuvo que detener el partido por la intensa lluvia, la Nueva Olla se transformó en una piscina gigante, obligando a Claus a frenar el partido por poco más de cincuenta minutos.
Ya en la reanudación, fue el mejor momento del conjunto santafesino, en el que tuvo una doble tapada de Pinos: Un zurdazo de Morelo que el arquero tuvo que frenar con las palmas y da rebote al medio, que tomó Bernardi y remató de forma incómoda, desviada también por el guardameta.
Sin embargo, el fútbol no obedece ninguna lógica: un contragolpe arrancado por un gran pase de Vigo para la corrida de Sánchez, que luego toma la diagonal hacia el área, remata con la diestra y el desvío en un desesperado Olivera, descoloca a Burián y se le cuela dentro del arco para el segundo del equipo rayado.
Ya sobre el segundo tiempo, Colón fue a buscarlo con ímpetu y con coraje. Y así llegaría el penal a Wilson Morelo, que cae desplomado luego de sentir el contacto de Landázuri y Claus no duda en cobrar la pena máxima, incluso luego de ver el VAR. Pero no era la noche de Colón: Pulguita Rodríguez remataba cruzado a media altura de derecha y Jorge Pinos le sacaba el descuento.
Pasaban los minutos y Colón no encontraba los caminos, Independiente del Valle entró en confianza luego de las oportunidades desperdiciadas por el Sabalero y empezó a tomar la pelota.
Pero los minutos finales fueron frenéticos, el descuento de Olivera tras un córner de la Pulguita, que baja Ortega. Era el 1-2 y Colón se ilusionaba. Pero ya en el descuento, con el Sabalero jugado en ataque, Alejandro Cabeza partió habilitado y le cedió el gol a Cristian Dájome para sentenciar la final.