Selección Argentina

¡Messi entrenó al lado de una favela!: este es el CT Fluminense

El CT del ‘Flu’ está en Jacarepaguá, al lado de la favela Cidade de Deus, una de las más peligrosas del país. Tiroteos y un cambio de entrada son algunas de sus historias.

¡Messi entrenó al lado de una favela!: este es el CT Fluminense

“La entrada anterior no era por aquí. Era a unos 200 metros de aquí, pero tuvieron que cambiarla porque hay una comunidad en la que hay más armas que personas”. La confesión es de Ana Luisa, taxista de Río de Janeiro, que grafica la inseguridad en ciertos sectores de la ciudad. Uno de ellos es donde se encuentra el CT Fluminense, lugar donde Argentina preparó durante la semana su partido ante Venezuela por los cuartos de final de la Copa América.

El CT se ubica en Jacarepaguá, a 15 minutos en auto del Hotel Hilton Barra donde se hospeda la Selección, y a metros del inicio de la Ciudad de Dios, favela en la que reina la inseguridad, las armas, las drogas y las muertes.

“Una vez Abel Braga, ex DT de Fluminense, estaba dando una entrevista y de fondo se escuchaban los tiroteos”, cuenta Flavio, conductor de Uber fanático del ‘Flu’.

Al lado del CT hay una escuela. Y ella también ha sufrido con la violencia. “Un niño fue asesinado por una bala perdida”, recuerda Ana Luisa.

¿El complejo? Una maravilla. Después de transitar por 400 metros un camino de tierra la entrada del CT recibe a sus visitantes con la Cancha 1, que tiene un césped espectacular. Las medidas del campo son las mismas que las de uno oficial. Para el fondo también tiene otras canchas en las que principalmente entrenan las categorías inferiores del club.

Ahí entrenó Lionel Messi y compañía. Fue en ese lugar donde Lionel Scaloni preparó los últimos detalles para el choque con Venezuela. En un contexto externo complicado, la Argentina trabajó en silencio, el mismo que a pasos no se conoce.