TENIS

La larga segudilla de lesiones que no deja en paz a Del Potro

Luego de la confirmación de una nueva lesión que lo alejará de las canchas, repasamos el calvario por el que tuvo que pasar la Torre de Tandil con su físico.

La larga segudilla de lesiones que no deja en paz a Del Potro
Clive Brunskill Getty Images

Juan Martín Del Potro y los amantes de su tenis recibieron hoy un nuevo baldazo de agua helada, ya que volvió a fracturarse la rótula de la rodilla derecha y tendrá que someterse a otra intervención quirúrgica, lo que lo parará de 4 a 6 meses y prácticamente terminará con su temporada 2019.

Luego de tocar el cielo con las manos en el Abierto de los Estados Unidos 2009, venciendo en la final a Roger Federer en cinco épicos sets, empezó una serie de lesiones graves que lo alejaron por meses de las canchas:

2010:

Arrancó la pesadilla de las muñecas de Del Potro. La mano derecha empezaba a sentir molestias luego del Australian Open y se tuvo que operar. Intentó volver en agosto a defender su título en Flushing Meadows pero finalmente se bajó y terminó afuera del top-200 del ránking ATP.

2012-2014:

Empezaron las molestias en la otra muñeca, la izquierda, se iba a agravar más adelante. En Marzo de 2014 dijo basta, y en conferencia de prensa, anunció que se iba a operar en la misma. Afuera por el resto de la temporada. Estaba en la quinta posición del ránking y terminó fuera del top 100.

2015:

Del Potro jugó Sydney preparando el Australian Open, volvía a tener molestias en la muñeca recientemente operada, tuvo que abandonar en primera ronda en Melbourne a causa de esa dolencia y el 19 de enero se volvió a operar.

"Estoy luchando mentalmente y psicológicamente para no rendirme y buscando opciones y soluciones a mi mano" dijo Del Potro, antes de entrar por tercera vez al quirófano por el mismo motivo, la muñeca izquierda volvía a dar molestias.

2016:

Volvía Del Potro y sorprendía en primera ronda a Novak Djokovic en los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro, para luego ganarle a Rafael Nadal en Semifinales y caer finalmente ante Andy Murray en el duelo por la medalla de oro. Era una plata con brillo dorado para el tandilense. Y como si fuera poco, la 'Torre' hizo historia para el tenis argentino, consagrándose campeón de la Copa Davis, después de vencer en la final a Croacia a domicilio en Zagreb.

2017:

Fue un muy buen año, donde hizo semifinales del US Open ganándole a Roger Federer y cayendo ante Rafael Nadal, estuvo a las puertas de entrar al Masters de Londres.

2018:

Ya reinstalado en la elite del tenis mundial, logró su primer Masters 1000 venciendo al suizo en la final de Indian Wells. Pero en Shanghai volvía el calvario: una caída sobre su rodilla derecha en un partido ante Borna Coric provoca una fisura en la rótula. Decidieron pararlo y no operar.

2019:

Volvía en Delray Beach tras más de 200 días sin tenis, pero sus molestias en la misma zona lo obligaron a parar para hacer una terapia regenerativa. Tres meses más afuera.

En Roma volvían las buenas sensaciones de Juan Martín, llegando a cuartos de final y cayendo en un partidazo ante Novak Djokovic. Un par de resbalones en rondas previas habían puesto el alerta en su rodilla derecha.

Finalmente, tras un buen Roland Garros llegando a cuarta ronda, en Queens pensaba preparar la temporada de césped, otro de los fuertes de Delpo, pero sucedió el fatídico resbalón en la victoria ante Denis Shapovalov. Otra vez la rótula volvía a fracturarse y deberá entrar al quirófano una vez más.

No quedan dudas que el alma de Juan Martín es la de un luchador, que no se dará por vencido y peleará por volver. Nunca sabremos lo que hubiese sido de su carrera si las lesiones lo respetaban. Pero ha sido fuente de inspiración para muchos deportistas, colegas en el circuito, y de ahí, forjó el aprecio del mundo tenístico. Estamos seguros de que Delpo volverá a deleitarnos en una cancha de tenis.