NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Superliga y AFA cargan contra CONMEBOL por Tigre

Luego del comunicado del ente sudamericano que prohibía a los clubes descendidos de categoría jugar Copa Libertadores, criticaron la medida y pidieron aclaración.

Actualizado a
Superliga y AFA cargan contra CONMEBOL por Tigre

Superliga le envió una carta a la AFA pidiendo que actúe ante la CONMEBOL para que las nuevas reglas de participación no se apliquen para torneos cuyos reglamentos ya fueron aprobados. Que contemple el caso Tigre, con posibilidades de entrar a la Copa Libertadores 2020 según el reglamento de la Copa Superliga.

La CONMEBOL comunicó temprano que los equipos que disputarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del 2020 deberán pertenecer a la Primera División de cada asociación. Pero Tigre, ya descendido a la B Nacional, se encuentra en la semifinal de la Copa Superliga. Y, según el reglamento de este torneo, el campeón se clasificará para la Libertadores. De ahí que la contradicción generó discordia.

La carta de la Superliga en uno de sus párrafos fue muy dura con CONMEBOL: "Las nuevas disposiciones de la Conmebol respecto de los criterios de elegibilidad para participar en la Copa Libertadores 2020 no pueden afectar situaciones y derechos adquiridos y consolidados, conforme la reglamentación de los organismos rectores del fútbol argentino. No resultaría aceptable, bajo ningún punto de vista, que Conmebol modifique, en esta instancia, los criterios para la clasificación a las Copas".

Ahora tanto AFA como Superliga piden que CONMEBOL aclare la situación, además en Brasil la CBF está con el mismo panorama y pidiendo explicaciones: tres clubes de la Serie C (3ra división del campeonato) están en octavos de final, sin ninguna chance de ascender a la Primera División: Sampaio Corrêa, Juventude y Paysandu, y correrían la misma suerte que Tigre en Argentina.

Tanto Criciúma, Santo André, Paulista, Jorge Wilstermann, Palmeiras y Santiago Wanderers, jugaron Copa Libertadores estando en segunda división. La UEFA permite que cualquier campeón de copa nacional que no pertenezca a la primera división participe en la Europa League, competición de plata tras la Champions League. Pero en CONMEBOL hay otros planes, y hasta que no haya una aclaración, parece que no habrá retorno.