NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Cambio de reglamento: puede haber final entre equipos del mismo país en la Libertadores

La última final de equipos del mismo país fue en el año 2006 entre Sao Paulo e Internacional. Nunca dos equipos argentinos se han enfrentado en la última instancia.

Actualizado a
Cambio de reglamento: puede haber final entre equipos del mismo país en la Libertadores

La Copa Libertadores es  una de las competiciones más prestigiosas y complicadas del panorama futbolístico mundial. Además, en sus más de 50 años de historia ha tenido anécdotas y reglamentaciones bastante curiosas.

Posible final entre equipos del mismo país

Las semifinales de la Copa Libertadores 2018 ya están decididas y los cruces pueden decantar una final entre equipos de ambos países. Gremio contra Palmeiras para una final brasilera y River-Boca para una final argentina.

En el caso de los brasileros, no es la primera vez que ocurriría: ya pasó en el año 2006 con la final entre Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre. A raíz de eso, la Conmebol decidió que a partir del año siguiente no existiera la posibilidad de jugar una final entre clubes del mismo país, teniéndose que enfrentar de manera obligatoria en semifinales aunque el cuadro no lo indicase.

En el caso argentino, nunca se ha dado en la historia de la Copa Libertadores una final entre clubes del país. Sí se han dado casos de semifinales, por ejemplo en el 2004 Boca y River se enfrentaron en el histórico duelo decidido por penales en el Monumental con la famosa "gallinita" de Tevez en el recuerdo.

Sorteo de cruces y final a partido único

Otra de la características de la Copa Libertadores era su método de cruces desde octavos de final. Hasta este año, los cruces se realizaban según la clasificación general de los equipos en la fase de grupos. El mejor primero contra el peor segundo, y así hasta completar el cuadro, quedando decididas las localías y posibles enfrentamientos desde un primer momento. 

Esto cambió este año, cuando la Conmebol decidió hacer sorteo desde octavos de final al estilo Champions League. En este sorteo se deciden todos los cruces pero se respetan las localías con los resultados de la fase de grupos.

La final a doble partido es otra de las características más reconocidas de la Copa Libertadores y en la edición 2018 será la última que se celebre. La Conmebol ya ha decidido que a partir del año próximo se jugará una final a partido único en campo neutral, algo que ha llevado descontento a los hinchas sudamericanos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario