NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La difícil misión de Sampaoli

Jorge Sampaoli seguirá al frente del combinado Albiceleste cuando nadie lo esperaba. Sus pasos se observarán con lupa desde la AFA en todo momento.

Actualizado a
Jorge Sampaoli seguirá al frente del combinado Albiceleste cuando nadie lo esperaba. Sus pasos se observarán con lupa desde la AFA en todo momento.
GUSTAVO ORTIZ

A Jorge Sampaoli se le ha presentado una vida más como seleccionador de la selección Argentina cuando antes de entrar al despacho donde se ha reunido con Claudio Tapia y Daniel Angelici nadie apostaba por su continuidad. El hecho de que se haya hecho cargo del combinado Sub-20 en el torneo Cotif A'lcudia le ha demostrado a los dirigentes sus ganas de trabajar y se ha asegurado un mes más en el cargo, hasta que se enfrente a una nueva evaluación.

Las primeras dificultades que encontrará el técnico se presentarán a la hora de conformar un equipo competitivo con el que viajar a España a medirse a otros combinados nacionales. La mayoría de clubes no están dispuestos a ceder a sus mejores Sub-20 y el torneo tendría muy poca utilidad a la hora de probar a jóvenes con pocas opciones de dar el salto a la absoluta.

Si después de los diez días de torneo la AFA decide mantener a Sampaoli, éste tendrá poco más de 20 días para conformar la nueva convocatoria para enfrentarse a Guatemala el 7 de septiembre en Los Ángeles y el 11 del mismo mes a Colombia en New Jersey.

Estos dos serán los primeros de una serie de amistosos a lo largo de la temporada que servirán para preparar la Copa América 2019, que se celebrará en Brasil. Un torneo que Sampaoli ya sabe lo que es ganar con Chile, tras imponerse a Argentina en la final.

Sampaoli deberá renovar la plantilla que acudió a Rusia. Mascherano ya se despidió como internacional y será difícil ver a otros como Enzo Pérez, Biglia, Ansaldi o Mercado. En cambio, deberá llegar el momento de jóvenes como Lautaro Martínez y otros con claro presente que no han contado apenas, caso de Paulo Dybala o Mauro Icardi.

El equipo colapsó en el Mundial en todas sus líneas. Si se piensa a largo plazo, con la vista puesta en Catar 2022, Argentina necesita una enorme revolución. El portero más joven en Rusia fue Armani con 31 años, Otamendi, el mejor defensor, tiene la misma edad y delanteros los delanteros que comandan al equipo (Messi, Higuaín y Agüero) también superan la treintena.

Jorge Sampaoli está dispuesto a liderar la renovación para devolver a Argentina a la élite pero la misión tiene un desenlace oscuro y el calendario no respeta. La albiceleste necesita resultados casi inmediatos.