NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Las claves del año de Sampaoli

El seleccionador de la Albiceleste cumple un año en el cargo. Aunque ha cumplido los objetivos no ha tenido un trabajo fácil y todavía genera dudas.

Actualizado a
Las claves del año de Sampaoli

Jorge Sampaoli debutó como seleccionador argentino frente a Brasil en Melbourne. Lo hizo con un triunfo, la única vez que la Canarinha de Tite ha sido superada. Desde entonces han pasado muchas cosas en la Albiceleste: cambios de sistema, jugadores lesionados...

Poco tiempo al mando

Es el entrenador argentino con menos tiempo a los mandos de una selección de cara a un Mundial después de Juan Carlos Lorenzo en Chile 62' e Inglaterra '66. Su contratación se produjo como una medida de urgencia, pues Argentina necesitaba una revolución para salir de la crisis de resultados y juego que sufría con el 'Patón' Bauza.

Variantes

En estos 365 días, Sampaoli ha convocado a 58 jugadores. Ha utilizado a 48 y jamás a repetido formación. Además, ha empleado seis esquemas distintos. Los tres centrales fue su apuesta inicial, para terminar empleando cuatro al fondo en los últimos partidos previos al Mundial. Ha tenido que hacer dos cambios obligados en la lista oficial de 23 jugadores: Romero y Lanzini han cedido su puesto a Guzmán y Enzo Pérez.

Resultados

Como seleccionador argentino ha disputado 11 partidos que se traducen en seis victorias, tres empates y dos derrotas. En esos encuentros ha convertido 21 goles y ha encajado 12. Pese a que su andadura arrancó con tres empates en los tres primeros partidos oficiales, el 1-3 ante Ecuador le dio el billete para el Mundial de Rusia.

Dos borrones: Nigeria y España

En el historial de Sampaoli como director técnico de la Albiceleste encontramos dos borrones: la derrota frente a Nigeria y la goleada sufrida en Madrid.

En Krasnodar ante los nigerianos el equipo salió fuerte y se vio una buena versión del mismo. En el segundo tiempo se deshizo y se dejó remontar un 2-0 que se convirtió en un 2-4.

Frente a España ocurrió algo similar pero elevado a la máxima potencia. El conjunto argentino jugó una buena primera mitad, pero la lesión de Romero y una importante desconexión en el complemento hicieron que los españoles pasaran por encima y golearan de forma contundente (6-1).

La pelota al 10

Argentina gira alrededor de Messi. El técnico casildense ha expresado continuamente que el equipo es "más suyo que mio". Se han reunido muchas veces y han trabajado juntos para construir una Albiceleste que gire alrededor del '10'. Sampaoli ha buscado jóvenes interpretes que lleven a cabo sus planes. Jugadores como Lo Celso, Meza, Pavón, Tagliafico... son importantes en la elaboración. La sensación es que Messi está más cómodo que nunca y que en Rusia puede demostrarlo.