Precio de gas y luz: ¿cuánto pagarán de tarifa los que no puedan recibir subsidios?
Este jueves 1° de septiembre comenzó a regir la segmentación de tarifas. ¿De cuánto será el “aumento” para quienes no conserven subsidio?
A partir del 1° de septiembre de 2022 comenzó a regir la segmentación de tarifas para servicios de gas y electricidad. En ese sentido, todas las personas que quisieran mantener sus subsidios en estos dos servicios deben inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Aquellos y aquellas que no se inscriban o que lo hagan pero que, por sus ingresos, queden catalogados en el Nivel 1 abonarán tarifa completa, sin subsidios (como tenían dichos servicios hasta el momento).
¿Cuánto pagarán quienes no reciban subsidios?
Nivel 1: Segmento de ingresos altos
Quita total de manera gradual por bimestre desde septiembre. El aumento promedio será de $500 por mes, aunque dependerá del consumo.
Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados y que tendrán “provisoriamente” tarifa social.
Usuarios y usuarias no tendrán ninguna actualización en sus tarifas.
Nivel 3: usuarios de ingresos medios
Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Habrá tres aumentos graduales y serán por bimestre a partir de septiembre. Sería un aumento de alrededor de $165 por mes.
Es importante destacar que el tope de consumo en electricidad será de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. Quienes se pasen de ese tope pagarán la tarifa sin ningún subsidio pero de ese excedente.