ROLAND GARROS
Roland Garros 2023: ¿cuántas veces ha llegado Argentina a la final y cuántas veces la ganó?
De Guillermo Vilas a Gastón Gaudio. Cuáles son los argentinos que llegaron a la final y pudieron levantar el Trofeo de los Mosqueteros en París.
El Trofeo de los Mosqueteros o la Copa Suzanne Lenglen. Los trofeos de individual masculino y femenino son los más preciados por el tenis latinoamericano, inclusive para los argentinos, quienes tuvieron dos campeones en el polvo de ladrillo parisino: Guillermo Vilas y Gastón Gaudio. Un repaso de todos los argentinos que llegaron al partido cumbre.
Guillermo Vilas el pionero:
El mejor tenista argenitno de la historia no podía no estar presente siendo el primer argentino en conquistar el Grand Slam parisino. En cuartos de final superó al polaco Fibak, en semifinales al mexicano Ramírez y en la final vapuleó a Brian Gottfried 6-0 6-3 y 6-0. Así, Guillermo Vilas se convirtió en el primer latinoamericano en salir campeón en Roland Garros 1977.
Además, antes había perdido la final en 1975 y cayó en el año siguiente de ser campeón en 1978, ambos ante el sueco Bjön Borg, y por último también quedó como finalista en 1982 ante otro escandinavo, Mats Vilander.
La gesta de Gastón Gaudio:
El de Temperley no llegaba como cabeza de serie, por ello no estaba en la lista de favoritos en la previa. Tras dos semanas mágicas logró el sueño de cualquier tenista argentino, alzarse campeón en Roland Garros. Ninguna de las dos primeras rondas fueron fáciles y es que frente a su compatriota Cañas y Novak necesitó de cinco sets. Sufrir y ganar estos dos primeros encuentros le fueron llenando de confianza. En tercera ronda frente a Enqvist y en cuarta frente a Andreev no tuvo problemas para seguir en competencia.
Ya en la segunda semana comenzó derrotando en cuartos de final al australiano y ex número 1 del mundo, Lleyton Hewitt cediendo solo 7 juegos en todo el partido. Ya en semifinales esperaba un bonito duelo ante su compañero de Copa Davis, David Nalbandian. Gaudio fue muy superior y endosó hasta un 6-0 en el tercer parcial. Final histórica, con dos argentinos la que se vivió en 2004 con un país en vilo, pero con la tranquilidad que ya había conseguido el objetivo, tener otro argentino campeón en Roland Garros. En la lucha por el título, Gaudio, quien no era favorito tampoco, fue superior a Guillermo Coria en el quinto set y decisivo para conseguir reinar en Roland Garros por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 en un torneo que pasó a la historia, el último antes de la era Rafael Nadal.
Cuando Rafael Nadal comenzó su dominio en 2005, Mariano Puerta accedió a la final siendo el tercer argentino en temporadas consecutivas al acceder al último domingo en competencia. Cayó en 4 sets ante el Manacorí. Sería el último finalista argentino hasta la fecha.