NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Delfina Pignatiello deja la natación profesional

En un mensaje en su cuenta de Instagram, la nadadora Delfina Pignatiello anunció que no competirá más en el alto rendimiento y se dedicará a la fotografía.

Actualizado a
Delfina Pignatiello deja la natación profesional

Delfina Pignatiello dijo adiós al alto rendimiento. En un anuncio en su cuenta de Instagram, dejará de competir de manera profesional y se dedicará a la fotografía, otra de las actividades que venía haciendo con mayor dedicación tras su participación en Tokio 2020+1.

En los últimos meses, se la veía a Delfina como fotógrafa en varios eventos, disfrutando de su vida y no tanto cerca de una pileta. Finalmente llegó el anuncio esta tarde de viernes en su cuenta de Instagram.

El anuncio del retiro de Delfina:

“En mi corazón quedará para siempre el orgullo, la alegría y el honor de haber representado nuestra celeste y blanca estos años con tanta pasión. Ahora quisiera contarles que hace unos meses tome la decisión de hacer un paso al costado del alto rendimiento y la competencia. El deporte forma parte de mi vida desde otro lado, sigo nadando y estar en el agua seguirá siendo siempre mi lugar en el mundo. Me compré una cámara de fotos y emprendí un camino artístico el cual estoy explorando con mucha curiosidad, ganas de aprender y seguir creciendo. Me hace muy feliz y me hizo soñar devuelta.

Gracias a quienes me acompañaron hasta aquí y quienes elijan seguir haciéndolo.

Siempre los alenté a perseguir sus sueños. Hoy agrego: anímense también a patear tableros y arrancar un nuevo juego! Elijan siempre su camino de corazón, con amor, valentía y dedicación. Ojalá se conviertan en el niñx que siempre quisieron ser

Delfi”.

El legado de Delfina Pignatiello en la natación argentina:

Con 19 años, se convirtió en la primera nadadora argentina en conquistar tres medallas de oro en distintas distancias en unos Juegos Panamericanos, ganando los 400, 800 y 1.500 m libre. Esto le valió ser la abanderada en la ceremonia de clausura.

‘Delfi’ dominó varias competiciones juveniles a nivel mundial. Meses antes de la cita en la capital peruana, en su ciudad natal se hizo con las medallas de plata en 400 m y 800 m, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

En el Mundial Juvenil de Indianápolis 2017 –su segunda participación tras debutar en Singapur 2015- se coronó bicampeona, tras imponerse en los 800 m y 1.500 m libre, y fue plata en los 400 m libre.

Los Juegos de Tokio, punto de inflexión:

Delfina quedó muy afectada por la pandemia y le cortó su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Prácticamente no pudo mostrar todo su talento por la falta de preparación, que sí tuvieron sus rivales de cara a la competición olímpica.

En la quinta serie de la clasificación de los 1500 metros, la nadadora sanisidrense terminó última, con un tiempo de 16m33s, 42 segundos por encima de su marca que la metió a los Juegos. En los 800 metros, hizo 8m44s85 terminando última en su serie eliminatoria.

Tras su actuación en los Juegos, Delfina había expresado sus sensaciones: “Estoy intentando disfrutar de mis primeros Juegos Olímpicos, lo que ya es un sueño cumplido para mi a pesar de mi rendimiento. Hace un año la verdad que ni me planteaba estar acá, con todo lo que pasó, que tampoco lo pongo como excusa. Y estar acá ya es un montón. Se ve un rato de competencia a la luz después de todo el trabajo que uno hace en la oscuridad y yo me quedo con todo ese trabajo. Estar acá es único, más allá de los tiempos, los resultados, y me hace dar cuenta de lo duro que es estar acá también. E incluso con lo duro que es me dan ganas de volver la próxima con otra cabeza, con otro entrenamiento y mejor preparada”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?