NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ArgentinaARG
75
R. DominicanaRPD
79
Finalizado

VENTANAS | ARGENTINA 75 - DOMINICANA 79

Argentina, con Campazzo y Deck en el quinteto, cayó ante Dominicana y no estará en el mundial de básquet

La selección albiceleste dominaba en el 3ª cuarto por 17 puntos, pero su rival, con su juego físico, le dio vuelta y ganó por 4.

Actualizado a
Argentina, con Campazzo y Deck en el quinteto, cayó ante Dominicana y no estará en el mundial de básquet

Nueve ediciones con asistencia perfecta llegaron a su fin. Primer mundial sin la Argentina desde 1982. Un colapso histórico del conjunto dirigido por Pablo Prigioni, que dominaba en el mano a mano ante República Dominicana por 17 puntos arriba, pero con juego físico, terminó confundiendo al equipo albiceleste y el batacazo de los isleños fue inevitable. Los caribeños, dirigidos por Néstor Ché García, estarán en el Mundial al vencer por 79-75 y los subcampeones del mundo, ausentes.

Un primer cuarto de tensión, donde solo la claridad de Facu Campazzo, más la segunda voz de Delfino y del Tortu Deck, recién llegado para apoyar a la Selección en este partido tan importante, eran los que sostenían a un equipo argentino en un partido de alto goleo. Al frente, por 24-19.

Seguía la tensión en el segundo cuarto, donde se mantenía la ventaja argentina por 3-5 puntos, y Campazzo con sus penetraciones y fantasía, era el director de orquesta de una Selección que trabajaba con sus nervios en un encuentro con clima de final. 42-35 arriba para los de Prigioni al descanso.

En el tercer cuarto, parecía que Argentina rompía el duelo con un Deck casi intratable y con un Facu Campazzo que seguía encendiendo la chispa del equipo para sacar ventaja por 17. Pero un flojo cierre de periodo, con pérdidas tontas (5 en ese cuarto) y una racha de Dominicana de 10-3, permitió a los caribeños cortar el déficit a 10.

En el último cuarto desapareció la ofensiva argentina. Pérdidas, malos tiros y un Dominicana que llevaba todo a la llave para sacar diferencia física y de altura. Fue limando la distancia para entrar 5 abajo en los últimos 5 minutos.

Argentina desapareció en el clutch. Montero (22 puntos) y Feliz (11 tantos) se montaron como edificadores de la mayor sorpresa mundial. El conjunto albiceleste tiró apenas para un 33% de campo, mientras que Dominicana pasó del 50% y parecía imparable ante una floja defensa de los de Prigioni, quienes vieron atónitos cómo la diferencia se esfumó a 1 minuto del final.

Finalmente, con ofensivas sin volumen de juego y con Dominicana de contragolpe, aprovechando cada pifia en ataque, fueron los centroamericanos quienes terminaron festejando en el Polideportivo de Mar del Plata por un marcador final de 79-75 para ir a la Copa del Mundo, mientras que Argentina tras 41 años, estará ausente de un mundial.

RESUMEN

75 - ARGENTINA (24+18+22+11): Campazzo 10; Laprovittola 10; Brussino 7; Deck 27 y Delía 10 (F.I) Bolmaro 3; Garino 3; Vaulet; Delfino 2; Gallizzi 3 y Fjellerup D.T: Pablo Prigioni.

79 - REPÚBLICA DOMINICANA (19+16+19+25): Liz 8; Feliz 11; Mendoza 5; Vargas 6 y Delgado 7 (F.I) A. Suero 13; Solano 2; Montero 22; Araujo; Guerrero; Peña 3 y J. Suero 2. D.T: Néstor García.

PARCIALES: 24 – 19; 42 – 35 (18 – 16); 64 – 54 (22 – 19); 75 – 79 (11 – 25).

ÁRBITROS: Roberto Vázquez (P.R) – Andrés Peralta (Ecu) – Kristian Paez (Ecu).

PABELLÓN
: Islas Malvinas (Mar del Plata).