Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

Se cumplen 29 años del regreso de Maradona

El 13 de septiembre de 1993, Diego Armando Maradona volvía a Argentina para convertirse en refuerzo de Newell’s Old Boys.

En 1993, Maradona regresó a su natal Argentina para formar parte de las filas del Newell's Old Boys.

El paso de Maradona por la Lepra fue corto, pero intenso. El 13 de septiembre de 1993, el ‘10′ volvía a Argentina tras un paso sin pena ni gloria por el Sevilla. Acompañado por sus hijas el Diego se embarcaría en una nueva aventura en el Estadio Coloso del Parque junto a los más de 40 mil espectadores que se desplazaron para ver al ‘barrilete’ arribar al equipo.

Sevilla, último equipo antes de volver a Argentina

El desembarco del ‘Pelusa’ a Newell’s estuvo marcado por la polémica, dejada en tierras españolas tras dejar el Sevilla. En el conjunto de Nervión, Maradona nunca llegó a deslumbrar todo el talento que llegó a atesorar en su anterior etapa en el Nápoles. Un Maradona ya más mayor y en la recta final de su carrera que, de la mano de Bilardo, intentaría cambiar la historia del equipo andalúz. Sin embargo, una pelea con el ‘Narigón’ echó tierra de por medio a un proyecto ambicioso. El exselecionador de la albiceleste sustituyó a Diego en el segundo tiempo tras el empate a uno frente al Burgos, acción que no gustó nada a la leyenda. “¡Hijo de puta! ¡La puta madre que te parió!”, se le escuchaba a Diego propinar sobree Bilardo de camino al tunel de vestuarios. La pelea llevó al ‘10′ tomar la decisión de no volver a ponerse la camiseta del equipo español nunca más. Volvería a Buenos Aires al poco tiempo después.

HUTY29717 015
Ampliar
HUTY29717 015Getty ImagesHulton Archive

Sin equipo y de vuelta en Argentina, varios clubes de la Primera División se acercarían para intentar sumar al Diego a su equipo. San Lorenzo o Argentinos Juniors, según informó la prensa del momento, pero finalmente sería Newell’s el que se llevase el gato al agua. Las negociaciones entre Maradona y la dirigencia no fue sencilla. Y es que el ‘astro del fútbol mundial’ pidió unas demandas por encima de las posibilidades del club. Retrasar la hora de entrenamientos, por aquel entonces organizados para la seis de la mañana, o aumentar los bonus por objetivos del plantel serían algunas de los requerimientos del Diego.

13 de septiembre, fecha marcada en rojo

Finalmente, el 13 de septiembre de 1993, Diego Armando Maradona volvería a la Argentina once años después de su marcha. Un Maradona ya en la parte final de su carrera deportiva y siendo consciente de ello, llegaba a la Lepra para hacer lo que sabía, jugar al fútbol. “Son los últimos años de mi carrera. Entonces, lo quiero hacer de la mejor manera. No quiero robarle la plata a nadie. Si algún día ven que no puedo dar todo lo que puedo dar, les doy la mano y seguimos tan amigos como antes. Pero estoy enchufado como nunca”, diría Diego en su presentación. El ‘Pelusa’ apenas disputaría siete partidos con la camiseta de la Lepra, pero serían suficientes para que ser el ídolo de la afición.

Barcelona 5-0 Osasuna | Espectacular disparo de Messi desde la frontal que entró ajustado al palo. Messi se quitó la camiseta en la celebración y ha mostrado una camiseta de Newells con el 10 de Maradona.
Ampliar
Barcelona 5-0 Osasuna | Espectacular disparo de Messi desde la frontal que entró ajustado al palo. Messi se quitó la camiseta en la celebración y ha mostrado una camiseta de Newells con el 10 de Maradona.ALBERT GEAREUTERS

Tras la muerte del ‘10′ el 25 de noviembre de 2020, otro ‘10′ luciría su camiseta más emblemática de esa época para darle un último adiós. “En todos los partidos sabíamos que Diego estaba siempre con nosotros. Esto nunca lo conté a nadie sobre el festejo. La noche antes estaba con Antonella hablando sobre qué hacerle a Diego. Arriba de la casa tengo el museo con trofeos, camisetas y demás. Voy a ver si hay alguna camiseta de la selección o algo. Subí y en una puertita que siempre está cerrada veo que está abierta y en una silla estaba la ‘10′ de la camiseta de Newell’s. No sé qué hacía ahí porque ni me acordaba que la tenía. Fue verla y decir: “ya está, es esa”, llegaría a expresar más adelante Messi.