NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

¿Quién es el eterno rival de Argentina en los mundiales y por qué?

A pesar de que la gran rivalidad histórica de la albiceleste por la cantidad de nuevos vividos se comparte con Brasil, en los mundiales surge otra selección “enemiga”.

Actualizado a
26/03/06 MUNDIAL DE FUTBOL DE MEXICO 1986 ARGENTINA INGLATERRA " LA MANO DE DIOS " DE MARADONA GOL
Photo:Giuliano BEVILACQUADiarioAS

La rivalidad de Argentina con Brasil y viceversa es permanente y en los últimos años ha crecido con los enfrentamientos en Copa América y con la reciente polémica surgida durante las Eliminatorias. Sin duda alguna un duelo entre ambos países en Qatar sería el plato fuerte de la competición. No obstante, la albiceleste tiene otro rival desde hace décadas muy presente en los mundiales y esa enemistad radica también en el plano extradeportivo.

Inglaterra, selección con la que Argentina se ha medido hasta en cinco ocasiones en un Mundial, es un rival de entidad y con una historia muy potente que ha hecho crecer este duelo. Varios de estos enfrentamientos forman parte de la historia del deporte rey.

Los dos primeros duelos entre los europeos y los argentinos se vivieron en en Chile 1962 e Inglaterra 1966. En la primera cita los ingleses ganaron en la primera fase por 3-1 y cuatro años después, como anfitriones, ganaron por 1-0 en cuartos de final.

Las Malvinas como detonante

En 1982 el enfrentamiento bélico en las islas Malvinas desató un conflicto que afectó de manera importante al prestigio de ambos países, que pasaban por momentos complicados en el plano económico y político. Desde entonces la rivalidad creció y cualquier enfrentamiento deportivo desde este momento tiene un componente de revancha.

Argentina tuvo la ocasión de resarcirse en 1986, en un partido memorable en el que la albiceleste ganó por 2-1 con un doblete de Diego Armando Maradona, que dio el triunfo con el famoso gol conocido como “La mano de Dios”.

Tras duelo hubo que esperar hasta Francia 1998, donde ambas selecciones dejaron un partido sensacional que se resolvió en la tanda de penales a favor de Argentina. Tras el 2-2 desde los once metros marcaron Berti, Verón, Gallardo y Ayala y así conseguir el acceso a cuartos de final.

El último partido entre Inglaterra y Argentina se vivió en 2002, aún en la primera fase. Beckham anotó el único gol del encuentro desde el punto de penal. En esa cita la albiceleste no superó esa ronda y quedó eliminada de manera decepcionante.