QATAR 2022 | ARRUABARRENA

“Messi nunca tuvo una mala declaración, ni con Canelo...”

Rodolfo Arruabarrena, exjugador del Villarreal, en el que estuvo siete años, analiza el papel de la Albiceleste en Qatar. Ahora es seleccionador de Emiratos Árabes.

Doha (Qatar)

EI Vasco Arruabarrena (Buenos Aires, 1975) jugó 219 partidos con el Villarreal y estuvo en la selección argentina entre 1995 y 2006. Un lateral izquierdo muy recordado que ahora es seleccionador de Emiratos Árabes.

¿Sigue teniendo vínculo con Villarreal y España?

Claro. Mi familia está allí, ahora inauguramos la ciudad deportiva y estaremos en el partido ante el Valencia. Uno de mis hijos, a pesar de que es portero y eso no me gusta, juega allí. Villarreal es mi segunda casa.

¿Se ve dirigiendo algún día en España?

Me gusta la Liga, estuve ocho años jugando en ella y mi familia vive allí, pero yo no sé si la oportunidad aparecerá. De momento tengo que aprovechar esta opción en la selección de Emiratos y responder a la gente que ha confiado en mí.

¿Qué le está pareciendo el Mundial?

Igualado, pero a los octavos están llegando los que tienen que llegar, a excepción de Uruguay y Alemania, que fueron las grandes sorpresas.

¿Y Argentina?

Ha ido de menos a más. Lo que se destaca es el grupo. Del primer partido al segundo hubo cambios; del segundo al tercero, también. Se va encontrando cómoda. Ha tenido rivales que la han respetado.

Ahora toca Países Bajos...

Es una selección de otro nivel, con otra propuesta, no necesita tener la posesión para herir y eso Argentina lo tiene que saber. Scaloni ha recibido críticas, pero el grupo lo apoya.

Y está Messi...

No vamos a descubrir lo que es Messi, pero necesita un grupo. Aunque para muchos sea el mejor de la historia, necesita un equipo. Le ves entrando en el campo, en declaraciones, en el grupo, se ve que es el líder... La experiencia le da eso. Superó malas experiencias, frustraciones. No le conozco una mala declaración. Con el tema de Canelo, por ejemplo, que estuvo caliente, tampoco. Estuvo muy acertado.

Se trata de un Leo Messi más centrocampista...

Baja mucho, pero el funcionamiento por dentro le favorece. El juego de Argentina es por dentro. Atrae marca, se siente cómodo por delante de los volantes, buscando paredes. Se va reinventando y eso habla de su capacidad.

Y sigue brillando.

Cuando aparecen jugadores como Messi, cuando gambetean como el otro día, te emocionas. Mis hijos son españoles, pero me dicen que tienen dos selecciones: España y Argentina. El comentario general de mucha gente es que quieren que gane Messi. Argentina ha sido muy crítica y él le ha dado la vuelta con el carácter de siempre. Quizá el pueblo español no ha sido tan crítico.

Brasil y Francia están muy fuertes, ¿no cree?

Hay más equipos. Cuatro o cinco selecciones pueden ganar el Mundial. Corea trató de jugarle de igual a igual a Brasil y ésta con espacios te destruye. Francia tuvo bajas y sin embargo tiene una camada renovada y no se han notado sus ausencias. Mbappé, Dembélé y Benzema, que no está… Tienen un montón de jugadores de un gran nivel.

Lo más visto

Más noticias