NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Messi, el dueño del juego en Europa

Es el futbolista de las cinco grandes ligas que más impacto tiene con sus acciones de construcción de juego.

Actualizado a
Leo Messi celebra su gol contra el Benfica en la Liga de Campeones.
MIGUEL A. LOPESEFE

El juego de Leo Messi entra por los ojos y se defiende solo si lo que se busca es el argumento de los números. La importancia del argentino en el fútbol del París Saint-Germain y de la Albiceleste es extraordinaria, tanto si uno se acerca a él con ojos de un aficionado que solo pretende el disfrute, como si se busca un análisis estadístico más profundo. Leo ha recuperado sus mejores sensaciones y su juego esta temporada se parece al que ofreció con la camiseta del Barcelona.

Según datos proporcionados por Olocip, Messi es el futbolista de las cinco grandes ligas que más impacto ha acumulado con sus acciones de construcción de juego. La inteligencia artificial llega al mismo punto que el análisis futbolístico y no es otro que el juego del PSG esta campaña gira alrededor de Messi. La última lesión del argentino pondrá a prueba la fiabilidad del equipo francés, que afrontará los próximos encuentros sin su mayor generador de juego.

En el ranking elaborado por Olocip, Messi es el claro dominador, con un valor de 3,95 y una frecuencia de 681. Es importante diferenciar entre cantidad (frecuencia) y calidad (valor). El valor es el impacto acumulado de las acciones de construcción de juego en los minutos jugados. La frecuencia es el número acumulado de acciones de construcción de juego en los minutos jugados. Un futbolista puede que no sea el que más acciones realiza, pero sí el que tiene más impacto con las mismas. Y ahí, nadie es mejor que Messi en este curso.

En la Premier League manda Kevin De Bruyne, del Manchester City, con un valor de 3,54 y una frecuencia de 465. En la Serie A es el español Gerard Deulofeu (Udinese) el más destacado, con un valor de 2,71 y una frecuencia de 382. En la Bundesliga sobresale Moussa Diaby, del Bayer Leverkusen que ahora entrena Xabi Alonso, con un valor de 2,86 y una frecuencia de 349. En LaLiga manda el brasileño Raphina, del Barcelona, con un valor de 1,85 y una frecuencia de 288.

Jugadores de las cinco grandes Ligas que más impacto tienen en la construcción del juego, según Olocip.
Ampliar
Jugadores de las cinco grandes Ligas que más impacto tienen en la construcción del juego, según Olocip.Olocip

Para el acumulado de la construcción de juego se tienen en cuenta numerosas variables, como los pases totales, tanto exitosos como fallidos, si son hacia adelante o hacia atrás, asistencias, pases previos a una asistencia, cambios de juego, pases al hueco, centros, conducciones, segundas jugadas o acciones a balón parado. Hacer más acciones no es sinónimo de generar más valor y tener más impacto. En la combinación de todas esas variables, nadie es mejor que Messi esta temporada en las cinco grandes Ligas.

En el PSG, Messi ha mejorado su rendimiento esta temporada y consigue generar casi el doble de valor por partido respecto a la campaña pasada, cuando penalizó ofensivamente a su equipo, con un valor negativo (-1,30).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?