NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

Gallardo: adiós de Leyenda

“Una historia hermosísima” fue la trayectoria de Gallardo con el ‘Millonario’. En sus ocho años al frente de la institución, ‘Napoléon’ ha logrado dejar una huella imborrable en el equipo.

Actualizado a
El DT de River Plate ganó la Copa Libertadores y también la Sudamericana en la banca millonaria. Su ciclo en el club es considerado el más exitoso en la historia del cuadro argentino.
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

La marcha de Marcelo Gallardo de River dejará un hueco muy difícil de rellenar. Se va el hombre de los 14 títulos en ocho años. El hombre que, como si de un ave fénix se tratara, hizo que un equipo venido a menos resurgiera de sus cenizas. Gallardo será para el cuadro ‘Millonario’ lo que Ferguson fue para el Manchester United, lo que Arsène Wenger fue para el Arsenal o lo que aún es el ‘Cholo’ Simeone para el Atlético de Madrid.

Con Gallardo se cierra “una historia hermosísima”, pero que no comenzó de la forma más placentera posible, siendo todo un trabajo de Sísifo devolver a River a la gloria. Allá por el 2014 el ‘Muñeco’ tomó las riendas de un club que apenas dos años antes había consumado su histórica vuelta a la Primera División del fútbol argentino, pero que el fantasma de la B aún estaba muy presente. River, que por entonces había perdido de manera sorpresiva a Ramón Díaz en la dirección técnica tras ganar el Clausura y la Copa Argentina, tuvo que llamar a su antigua leyenda y ya lo demás es historia ‘millonaria’.

River Plate venció a Atlético Nacional y se coronó campeón de la Copa Sudamericana.
Ampliar
River Plate venció a Atlético Nacional y se coronó campeón de la Copa Sudamericana. Natacha PisarenkoAP

“Yo no puedo desatender la historia y la cultura futbolística de River”

Marcelo Gallardo en su primera conferencia de prensa como entrenador de River

River Plate, de la gloria a ‘un añito en el infierno’

2011 fue el año más doloroso en la historia reciente del equipo de Núñez. Tras muchas idas y venidas coqueteando con la Segunda División, River no pudo mantener la categoría. Sin embargo, la crisis del cuadro ‘Millonario’ comenzaría mucho antes, en la época del ‘Cholo’ Simeone. Corría el año 2008 y el equipo cerraba su peor año a nivel deportivo en el campeonato con una estrepitosa última posición en la tabla final. Un equipo que juntó a jóvenes promesas, que comenzaban a despuntar y que harían carrera en Europa, como Musacchio, Augusto Fernández, Radamel Falcao o Alexis Sánchez, junto a la veteranía de algunos viejos conocidos al otro lado del charco como Sebastián Abreu o Ariel Ortega, no logró luchar por nada. A pesar de ese final, digno de una comedia griega, gracias al sistema de promedios de la Liga Argentina, donde sólo se toman en cuenta los puntos de los últimos tres torneos, los riverplatenses no perdieron la categoría.

El ‘Cholo’ Simeone, incapaz de darle la vuelta al equipo como él mismo reconocería años después, dio un paso al costado para dejar correr savia nueva. Con la llegada de Daniel Passarella al palco presidencial y Ángel Cappa al banquillo, la afición retomó la confianza en el proyecto del equipo de Núñez. Sin embargo, nada más lejos de la realidad puesto que los dos años siguientes el ‘Millonario’ se pasearía sin pena ni gloria en la tabla acabando en la 15º posición en la tabla. Así fueron pasando los años hasta llegar al fatídico año 2011. Durante esa temporada, River, con Juan José López a los mandos, tuvo que luchar contra viento y marea por mantener la categoría hasta el último momento, ya en la Promoción. En frente y en el Monumental, Belgrano de Córdoba.

Esa particular final tuvo de todo menos fútbol. Belgrano logró tomar la ventaja en el partido de ida con 2-0 en su mochila. River debía salir al campo con todo si no quería ver cumplida su peor pesadilla. Pavone pasó de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos ya que tras convertir el 1-2, falló de forma esperpéntica un penal que hubiera supuesto el empate. Para el recuerdo quedará el polémico arbitraje Sergio Pezotta, quien para muchos fue el auténtico villano de la serie. Con el descenso ya cumplido, River apenas tardaría un año en volver a la élite del fútbol argentino.

La vuelta del hijo pródigo

En 2012 River volvería a la Primera División tras pasar ‘un añito en el infierno’. Esa temporada fue todo lo bien que podía ir para un equipo que poco a poco iba viendo los brotes verdes, logrando una segunda posición en la tabla final que supo a gloria. Ramón Díaz supo darle aire fresco al equipo y en su segunda temporada, a pesar de ser duramente criticado por la prensa, logró salir campeón del Clausura y la Copa Argentina en 2014, logrando la clasificación para la Copa Sudamericana (el equivalente a la Europa League en Europa) y ganarle el Superclásico a Boca tras diez años en blanco. Sin embargo, ese mismo año el entrenador renunciaría al cargo, declarando haber ganado todo lo que podía con el equipo. Se marchó del equipo como el técnico más laureado de la historia del club, hasta la llegada de ‘Napoleón’.

Nacional arribó a esta final sin favoritismo pero con mucho optimismo. En dos minutos, y con jugadas calcadas, tiro de esquina y cabeza, River Plate venció al verdolaga y fue el campeón. En esta era, la de Osorio, el verde dominaba el fútbol colombiano pero no pudo ganar nada en el ámbito internacional.
Ampliar
Nacional arribó a esta final sin favoritismo pero con mucho optimismo. En dos minutos, y con jugadas calcadas, tiro de esquina y cabeza, River Plate venció al verdolaga y fue el campeón. En esta era, la de Osorio, el verde dominaba el fútbol colombiano pero no pudo ganar nada en el ámbito internacional.Shaun BotterillGetty Images

“Vamos por más”

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, tras ganar la final de la Copa Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional

El 6 de junio de 2014, Marcelo Daniel Gallardo asumiría la dirección técnica del cuadro ‘Millonario’ y poco a poco se haría con el cariño de la gente. Su debut fue ante Ferro por Copa Argentina un 27 de julio de 2014. En su primera temporada a los mandos del equipo logró la épica de ganar la Copa Sudamericana, dejando en la estocada su máximo rival, Boca Juniors, en las semifinales; mientras que en la Liga lograría cerrar el segundo puesto. Casi nada. Su segunda temporada sería la que le ratificaría como entrenador del ‘Millonario’. Apenas un año más tarde, ‘Napoleón’ lograría su particular victoria de Austerlitz con la consecución de la Recopa Sudamericana, tras imponerse a San Lorenzo; y el colofón de la Copa Libertadores, la primera de la ‘era Gallardo’, ante el Tigres mexicano. Su “vamos por más”, tras ganar su primera ‘gloria eterna’ aún resuena en la mente de la hinchada ‘millonaria’ Además, esa misma temporada logró el subcampeonato en la Supercopa Argentina y en el Mundial de Clubes, cayendo en la final ante el Barcelona de Messi, Suárez y Neymar.

Tras un año en blanco, Gallardo volvería a sonreír en la temporada 16/17. En ese año el ‘profesor’ lograría proclamarse campeón de la Copa Argentina y la Supercopa Argentina, además de caer en semifinales de la Libertadores ante Lanús. Apenas un año después, ‘Napoleón’ logró ascender al Olimpo riverplatense, tras ganarle la partida a Boca en la final de la Copa Libertadores, el 9 de diciembre de ese año, disputada en Madrid tras los incidentes ocurridos en el Monumental. “No hay nada más que esto”, se le oiría decir en el Bernabéu durante la celebración del título ante su máximo rival.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 09:  The River Plate team celebrate with the Copa Libertadores Trophy following their victory in the second leg of the final match of Copa CONMEBOL Libertadores 2018 between Boca Juniors and River Plate at Estadio Santiago Bernabeu on December 9, 2018 in Madrid, Spain. Due to the violent episodes of November 24th at River Plate stadium, CONMEBOL rescheduled the game and moved it out of Americas for the first time in history.  (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
Ampliar
MADRID, SPAIN - DECEMBER 09: The River Plate team celebrate with the Copa Libertadores Trophy following their victory in the second leg of the final match of Copa CONMEBOL Libertadores 2018 between Boca Juniors and River Plate at Estadio Santiago Bernabeu on December 9, 2018 in Madrid, Spain. Due to the violent episodes of November 24th at River Plate stadium, CONMEBOL rescheduled the game and moved it out of Americas for the first time in history. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)Laurence GriffithsGetty Images

“No hay nada más que esto”

Marcelo Gallardo tras ganar la Copa Libertadores en Madrid

Su último título oficial en el panorama internacional con el ‘Millonario’ se daría en 2019, tras ganarle la Recopa Sudamericana al Athletico Paranaense. Ya sí, transcurridos tres años, Marcelo Gallardo lograría cerrar su palmarés con sus dos títulos últimos como entrenador riverplatense, el título de la Primera División Argentina, el único que le faltaba en su particular colección, y la Supercopa Argentina. Además, Marcelo Gallardo también pasará a la historia como el hombre con más títulos cosechados como entrenador y como jugador, 22 para ser exactos empatado junto con Ángel Labruna. Un legado que dejará una sombra muy alargada a su sucesor.

Títulos como jugador

Torneo Apertura (1993, 1994, 1996 y 1997), Torneo Clausura (1997 y 2004), Supercopa (1997) y CONMEBOL Libertadores (1996).

Títulos nacionales como entrenador

Copa Argentina (2016, 2017, 2019), Supercopa Argentina (2017 y 2019), Trofeo de Campeones (2021) y Torneo de la Liga Profesional (2021).

Títulos internacionales como entrenador

CONMEBOL Sudamericana (2014), CONMEBOL Recopa (2015, 2016 y 2019), CONMEBOL Libertadores (2015 y 2018) y Copa Suruga Bank (2015).

Jugadores que despuntaron con Gallardo

En los ocho años que ha durado la era Gallardo, 122 futbolistas pasaron por las manos del oriundo de Merlo. Milton Casco lidera la lista con más participaciones en el ciclo, con 230 partidos disputados. El podio lo completan Leonardo Ponzio, con 213 partidos, y Franco Armani, con 207 partidos.

Argentina's River Plate Julian Alvarez reacts during the Copa Libertadores football tournament round of sixteen all-Argentine second leg match against Velez Sarsfield at the Monumental stadium in Buenos Aires, on July 6, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Ampliar
Argentina's River Plate Julian Alvarez reacts during the Copa Libertadores football tournament round of sixteen all-Argentine second leg match against Velez Sarsfield at the Monumental stadium in Buenos Aires, on July 6, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)JUAN MABROMATAAFP

Como todo buen entrenador, la mano de escultor del ‘Muñeco’ logró pulir y dar luz propia a mucho talento argentino. El mejor hasta la fecha, Julián Álvarez, ahora en el Manchester City y con el propio Guardiola alabando la labor del argentino para con el ‘killer’, quien además logró convertir 54 goles y 30 asistencias en 122 partidos con la casaca del equipo de Núñez. A pesar de eso, no es ‘La Araña’ la que ocupa el ranking de artilleros en el ciclo de Gallardo en River. Ese puesto, según los datos de OPTA, le pertenece a base de goles a Rafael Santos Borré, fichado procedente del Atlético de Madrid y que logró convertir 55 goles en 122 partidos. Matías Suárez cierra la clasificación de goleadores con 37 tantos y 28 asistencias en 116 partidos. En el panorama de asistencias, el ‘Pity’ Martínez ocupa la ‘pole’ con 35 pases de gol y 35 tantos en 163 partidos.

El legado de Gallardo

Marcelo Gallardo se marcha de River en lo que la gente espera que sea un simple ‘hasta luego’. No obstante, el legado del ‘Muñeco’, ‘Napoleón’ o simplemente Gallardo, quedará para la historia de River. Con él a los mandos, los ‘Millonarios’ cosecharon hitos muy difíciles de igualar, como la mayor racha invicta en la Libertadores (14 partidos sin derrotas entre octubre de 2018 y octubre de 2019), o tres de las cuatro máximas goleadas de River en la misma competición (8-0 a Jorge Wilstermann en 2017, 8-0 a Binacional en 2020 y 8-1 a Alianza Lima en 2022), o el mayor saldo positivo en el historial contra los grandes (8-11-7 contra Boca, 8- 1-4 contra San Lorenzo, 6-4-2 versus Racing y 6-2-4 ante Independiente).

El gran finale de la era Gallardo ya tiene fecha y hora, el próximo domingo a las 20:30 hora argentina (01:30 del lunes hora española) en su casa, en el Mâs Monumental. El ‘último tango’, sin embargo, lo jugará ante Racing en la última jornada de la competición. La temporada ha sido muy atípica, marcada por las bajas de algunos jugadores franquicia como el propio Julián Álvarez o Enzo Fernández, quien brilla con luz propia en el Benfica, y ha pasado factura en todos los estratos del club. ‘Napoleón’ cierra un capítulo, pero otro muy interesante comenzará a escribirse a partir del lunes y quién sabe, tal vez en esta ocasión sea en el viejo continente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?