NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Gaby Milito, el éxito de una idea

El técnico de Argentinos Juniors ha conseguido que su equipo plasme sobre el terreno de juego su idea de juego. No hay futbolista que se sienta perdido en el Bicho.

Actualizado a
Gaby Milito, el éxito de una idea

Suele ser raro cuando en alguna conferencia de prensa no deja algún mensaje que se acaba haciendo viral en las redes sociales. A Gabriel Milito se le nota que la experiencia como futbolista le ha dado mucho para su carrera en los banquillos. Y que el mensaje que transmite ante los micrófonos, cuando habla con los periodistas, va cargado de un convencimiento y una confianza que reflejan su autoridad tras la línea de cal. Por ello, es extraño también no pensar en Gaby Milito cuando entrena, y cuando llegan los partidos. Dando instrucciones a sus futbolistas con el objetivo de que mejoren en lo individual, pero también con la finalidad de que sus equipo, Argentinos Juniors, tenga el mejor engranaje posible en lo colectivo.

La última conquista del Bicho ante Corinthians en Brasil (0-1) no es más que el resultado de una idea que se ha moldeado a conciencia. Argentinos Jrs. juega con la personalidad de un equipo que apuesta por dominar al rival. Y en ocasiones, esa idea se desarrolla de una forma mejor o peor, pero nunca hay duda por parte de los jugadores que representen al club bonaerense sobre el terreno de juego. Se nota que Milito como futbolista estuvo, entre otras cosas, en equipos que le pedían dar un por qué a las decisiones, y en La Paternal buscan precisamente eso cada vez que disputan los 90′ de un enfrentamiento.

Ampliar
Sebastiao MoreiraEFE

“Hay que ejecutar y transmitir la idea que se siente. Para convencer hay que estar convencido... Cada entrenador tiene su idea de juego y en función de eso va desarrollando tareas y conceptos que son muy personales. Para algunos pueden ser cosas que no sirven y para otros pueden ser muy importantes, pero lo más importante es convencer al jugador.

Todo es válido en el fútbol, pero lo que no se puede es confundir al futbolista. Tenemos una idea clara de lo que queremos y bajamos ese mensaje día a día.”, Gabriel Milito, Argentinos Juniors.

Con la influencia principal de José Pékerman y Pep Guardiola, para el Mariscal la manera de transmitir el mensaje cobra una gran relevancia para la finalidad del juego de un equipo, y la forma de jugar de un futbolista. De ellos, en palabras suyas, comprendió que al futbolista no se le tienen que imponer las cosas para que las haga, sino dar una explicación de por qué se hacen y cómo repercute el hacerlo de esa manera.

Ampliar

Un equipo con buen molde

Con una forma de juego en la que la pelota y la posesión cobran una gran importancia, los desplazamientos del esférico y la manera en que se hacen tienen un gran peso en lo que acaba sucediendo en la fase ofensiva del Bicho. No es que sea un equipo que siempre busque tener la pelota a ras del verde (aunque lo prioriza), trenzando pases en corto y con la exigencia de que siempre haya un apoyo cercano, sino que su propósito es hacer que la fase ofensiva evolucione bien para que los rematadores puedan acabar ganando arriba cualquier tipo de acción. O que, al menos, se puedan encontrar con situaciones favorables para marcar aquello que el equipo construye previamente.

Argentinos Juniors se ha tenido que reponer a bajas complicadas. Pese a que es un equipo que cuenta con cierta juventud, la sombra del mercado cada vez acecha con más rapidez a los jugadores argentinos. Y con ello, cada vez se marchan antes a otras ligas con un mayor potencial económico (y futbolístico). Fausto Vera (Corinthians), Matías Galarza (Genk), Gabriel Florentín (Oremburgo) o Gabriel Carabajal (Vasco de Gama) son algunos de las últimas grandes ventas en La Paternal. Jugadores que expresaban su fútbol de la misma forma que Gaby Milito se lo transmitía. Futbolistas que, podrían haber hecho tambalear la forma de ser del Mariscal.

Pese a ello, el equipo ha seguido en la línea de lo que han querido desplegar sobre el terreno de juego. Convirtiéndose en uno de los equipos más reconocibles dentro del fútbol argentino, y haciendo que Gaby Milito sea uno de los mejores entrenadores dentro del país. Porque si el ex futbolista de Independiente, Zaragoza, Barcelona o la selección Argentina ha sabido generar un modelo dentro del club para que el equipo mejore, también ha sabido adaptarse a las situaciones y hacer de las bajas una fortaleza para seguir sacando futbolistas o hacer que los que mantiene crezcan. Kevin Mac Allister, Federico Redondo (hijo de Fernando Redondo), Franco Moyano o Gabriel Ávalos dan fe de ello. Por ello, Argentinos Juniors ha conseguido que la idea de su entrenador acabe siendo un éxito.