AFA - LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Falcón Pérez: “Mi familia recibió amenazas”
El árbitro de Independiente - Racing, Yael Falcón Pérez, habló sobre la jugada de la polémica en el Clásico de Avellaneda y también reveló que su familia recibió amenazas.
Yael Falcón Pérez fue el árbitro que quedó en el foco de los hinchas de Independiente luego del cobro de penal a favor de Racing Club por parte de de Nicolás Vallejo a Facundo Mura al minuto 35 del primer tiempo. En ESPN, salió a aclarar la jugada y reveló que recibió amenazas.
La jugada: “Vi que lo estaba empujando, lo siguió empujando sobre la línea y que caen los dos adentro. Tengo limpia la situación y el VAR lo confirmó. Sé que es una jugada compleja, difícil, para partidos difíciles. Uno trata de tomar las decisiones en campo y siempre decidir. Los árbitros, los futbolistas, los periodistas nos podemos equivocar, podemos acertar, pero tratamos de hacer nuestro trabajo con la mayor honorabilidad posible. Y siempre respetar lo más preciado que tenemos que es la investidura arbitral”.
El reglamento: “Escuché muchas versiones, muchas opiniones, hay una postura dividida. Acá hay algo tácito. El empujón y la sujeción son movimientos continuos. No es que lo tocó y lo dejó. El empujón termina cuando finaliza el movimiento. Y cuando terminó, lo vi sobre la línea. Uno decide en campo. Es una milésima de segundo”.
La decisión del VAR: “Después de ahí, la cabina puede visualizar la imagen, ir cuadro a cuadro, ver dónde empieza el punto del contacto y dónde termina. Miren las manos y está sobre la línea. La jugada va a generar repercusiones. Si se cobraba tiro libre, se quejaba un equipo. Si se cobraba penal, se enojaba el otro. El VAR lo confirma y por eso se ratifica la decisión en campo. Vi que lo estaba empujando, lo siguió empujando sobre la línea y que caen los dos adentro. Y fui con esa convicción a cobrar penal. Porque tengo limpia la situación”.
Las protestas de los jugadores de Independiente post entretiempo: “Cuando sentencio la decisión de tiro penal hubo protestas normales como en cualquier clásico, Darío (Herrera) comenzó a hacer el chequeo en el VAR y me confirmó: ‘Quedate tranquilo que termina empujándolo sobre la línea, vamos con penal’. El penal fue confirmado rápido. Tenemos la herramienta que es el VAR y tengo a mis compañeros que se fijan, revisan... la falta es clara, nadie la discute. Todo el mundo lo ve. En estas cosas no hay errores. Podemos pararlo, ver dónde comienza, dónde finaliza. Yo estaba tranquilo”.
Las amenazas recibidas: “Mi familia recibió amenazas. En mi casa hay médicos, abogados, yo soy docente. Todos estudiamos, fuimos a la universidad, nos capacitamos. Creemos en el camino del estudio y de la formación académica para llegar a conseguir cosas en este país tan complejo. Que amenacen a mi madre, que digan dónde va y a qué hora sale mi hijo al colegio. Esas situaciones no son buenas”.