NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | MEDINA

Facundo Medina llama a la puerta de Scaloni

El central se ha consagrado como líder de la defensa en un Lens de Champions. Según L’Equipe, es el cuarto en la carrera por el MVP de la Ligue 1.

Actualizado a
Lens' Argentine defender Facundo Medina (C) fights for the ball with Marseille's Turkish forward Cengiz Under (L) and Marseille's French midfielder Valentin Rongier (R) during the French L1 football match between RC Lens and Olympique de Marseille (OM) at Stade Bollaert-Delelis in Lens, northern France on May 6, 2023. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)
DENIS CHARLETAFP

Los equipos ‘revelación’ siempre dejan figuras emergentes que dan un paso adelante: Aquel Leicester de Kante, Vardy y Mahrez; El Ajax de De Jong, De Ligt y Ziyech... y en esta temporada, el Lens es uno de los clubes que se ha destapado a lo grande en su liga. El equipo sigue ‘a rueda’ del todopoderoso PSG en la lucha por el título de Ligue 1 a 3 jornadas del final.

Uno de los grandes argumentos del Lens para marchar en segunda posición es su solidez defensiva, de hecho, es el equipo de toda la Ligue 1 que menos goles ha recibido (27 goles encajados en 35 partidos). En es labor de blindar la portería, hay un jugador que ha crecido enormemente y se ha asentado como líder defensivo de un equipo ordenado pero atrevido. Tal es la evolución del argentino que según el medio francés L’Equipe, sería el cuarto clasificado en la carrera por el MVP de la Ligue 1, solo por detrás de Neymar (PSG), Messi (PSG) y Nuno Mendes (PSG). Mbappé estaría situado en décimoquinta posición.

Facundo Medina, a sus 23 años de edad, ha dado un paso adelante y ha tomado las riendas de la zaga del Lens, convirtiéndose probablemente en la pieza indispensable dentro del sistema de 3 defensas que acostumbra a utilizar el DT, Franck Haise. De hecho, en el último choque ante el Reims, Medina tuvo que anteponerse a la expulsión de su compañero Danso a los 18 minutos de juego y cargarse con una ración doble de trabajo, para acabar remontando en un apoteósico final.

Posible reemplazo de Otamendi

Facundo Medina está a escasos días de cumplir los 24 años, una edad corta aún para un jugador que actúa como defensa. En esa curva de crecimiento que vive el jugador en cuanto a su rendimiento, es de gran interés para un cuadro albiceleste que tiene dos posibles argumentos para empezar a pensar en la llamada al jugador del Lens: reclutar al posible sustituto de un Otamendi ya veterano, contar con un especialista en defensa de 3 con carrileros.

Ampliar
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Medina es una gran alternativa en la zaga de la ‘Scaloneta’ de cara a futuro, y desde luego que sus cualidades podrían ser perfectamente compatibles con las de Lisandro Martínez y el ‘Cuti’ Romero, los dos jugadores que a día de hoy parecen llamados a liderar la línea defensiva de los tricampeones del mundo.

Mejora en la eficiencia

Habitualmente la edad deja en las personas madurez intelectual, y está se traduce en una mejor toma de decisiones, pero solo habitualmente. En el caso de Medina, así ha sido. El jugador argentino ha reducido notablemente sus amonestaciones hasta casi la mitad. Desde que llegó procedente de Talleres, el zaguero había cosechado 11 tarjetas amarillas en sus 2 temporadas previas a la actual en el club francés. En esta, siendo en la que más minutos disputados, suma tan solo 6 amonestaciones, un dato representativo de la mejora notable del jugador.