MUNDIAL 2022
¿En qué año ha estado Argentina más cerca de ganar el mundial y qué paso?
La albiceleste porta dos estrellas en su escudo, aunque podría haber tenido muchas más. Descubrí acá todas las finales que disputó en la Copa del Mundo.
Argentina encara una nueva edición de la Copa del Mundo, una edición en la que todo parece indicar que serán una de las selecciones favoritas para alzarse con el ansiado trofeo. Sin embargo, la albiceleste puede presumir de ser uno de los países que más finales ha logrado disputar, donde ‘apenas’ ha logrado llevarse el gato al agua en dos ocasiones. Repasa aquí el historial de finales que disputó la albiceleste.
Uruguay 1930: Uruguay 4-2 Argentina
En la primera edición de la Copa del Mundo, Argentina logró entrar en la gran final del torneo ante la anfitriona. Sin embargo, el factor campo jugó una mala pasada a la albiceleste, cayendo en un estrepitoso 4-2 con goles de Dorado, Urriza, Victoriano Santos y Héctor Castro por parte de los locales y Peucelle y Guillermo Stábile por parte de los visitantes. Argentina logró darle la vuelta al marcador a la media hora de partido, pero en la segunda parte sería Uruguay el que alzaría la primera Copa del Mundo.
Argentina 1978: Argentina 3-1 Países Bajos
La primera estrella que logró obtener la albiceleste fue en territorio nacional, en plena dictadura militar. Para el recuerdo quedará la no participación de un joven Maradona que ya despuntaba en la Primera División. En la final, Argentina logró imponerse en la prórroga a Países Bajos con goles de Mario Alberto Kempes, ‘El Matador’, en el minuto 105 y Bertoni en el 115.
México 1986: Argentina 3-2 Alemania Federal
En México 1986 ya sí sería la gran explosión de Diego Armando Maradona como gran baluarte de la selección. Para el recuerdo quedará el partido contra Inglaterra, donde ‘El Pelusa’ logró marcar ‘la mano de Dios’ y ‘el gol del siglo’. Ese partido fue la particular revancha del país a la guerra de las Malvinas. En la final ante Alemania Federal, Brown, Valdano y Burruchaga lograron darle la segunda estrella a la albiceleste.
Italia 1990: Alemania 1-0 Argentina
Segunda derrota de Argentina en la historia de la Copa del Mundo en la revancha de Alemania de la edición anterior. En la final, un solitario gol de Brehme logró darle el título a los teutones. En esta edición sería la primera final en la historia de los Mundiales donde el perdedor no anotaría ningún gol en el partido.
Brasil 2014: Alemania 1-0 Argentina
Última final que la albiceleste logró disputar en su historia, y la más reciente a su vez. Una Argentina comandada por Leo Messi no logró superar a Alemania, la gran bestia negra de la albiceleste en los últimos tiempos. Mario Götze logró convertir para los teutones en el minuto 113 de la prórroga.