FRANCIA
Messi transforma al PSG
El equipo francés baja de forma considerable su rendimiento cuando no juega el argentino, que ya se ha reincorporado a los entrenamientos.
Leo Messi ha regresado a Francia después de ganar el Mundial con Argentina y de haber disfrutado de las Navidades en Rosario y el Paris Saint-Germain celebra su vuelta. El equipo francés baja de forma considerable su rendimiento cuando no juega el argentino y el último ejemplo de ello se vivió el pasado domingo, con la derrota en Lens (3-1).
Messi ha subido de forma considerable su rendimiento respecto a la temporada pasada. Ha disputado 19 encuentros esta temporada con el PSG, todos como titular, y se ha ausentado en cinco. El argentino acumula 12 goles y 14 asistencias, más que nadie en el equipo. Solo Kylian Mbappé y Neymar suman más tantos que él.
En los 19 partidos jugados por Messi, el PSG ha ganado 17 y ha empatado dos, con 60 goles a favor y 14 en contra. Con Messi en el campo, el PSG gana el 92,98% de los puntos, un porcentaje que baja hasta el 53,3% cuando el argentino no juega. Sin Leo, el PSG ha ganado dos encuentros, empatado otros dos y perdido uno, el mencionado contra el Lens. El balance de goles es seis a favor y los mismos en contra. De una diferencia de goles de +48 cuando juega Messi se pasa a cero sin él. Y de marcar más de tres goles por partido con el argentino a poco más de uno sin él.
Messi se ha perdido un encuentro de Liga de Campeones, contra el Benfica (1-1) en el Parque de los Príncipes correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos, y cuatro de Ligue 1. Se ausentó en el 0-0 en casa del Reims (10ª jornada), en las victorias contra Lorient (1-2, jornada 14) y Estrasburgo (2-1, jornada 16) y en la derrota frente al Lens.
El PSG se enfrentará este viernes 6 de enero al Chateauroux, equipo del Championnat National, la tercera división francesa, en los treintaidosavos de final de la Copa de Francia, un partido en el que no se espera que juegue Messi. Las siguientes citas del PSG son en Ligue 1 contra el Angers en casa (11 de enero) y el Rennes fuera (15 de enero). Cerrará el mes de enero el día 29 recibiendo en el Parque de los Príncipe al Stade Reims.