FALLECE PELÉ
El día que Pelé se cambió el pantalón en mitad del partido contra Boca
Entre las múltiples anécdotas que dejó el brasileño durante su carrera, pocas fueron tan míticas como la protagonizada en una final de la Copa Libertadores.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ganó dos Copas Libertadores con Santos, en 1962 y 1963, y en esta última edición protagonizó uno de los momentos más curiosos de toda su carrera, cuando decidió cambiarse los pantalones sobre el césped en pleno partido. Fue en el encuentro de vuelta, contra Boca Juniors y en La Bombonera.
Santos se había impuesto en la ida por 3-2, con dos tantos de Coutinho y uno de Lima. José Sanfilippo hizo doblete para Boca. En la vuelta, Santos volvió a imponerse al cuadro argentino. Sanfilippo adelantó al Xeneize, Coutinho empató para Santos y Pelé, a falta de siete minutos, puso el 1-2 definitivo.
Pero si por algo es recordado ese partido, además de porque fue la última Copa Libertadores ganada por aquel legendario equipo del Santos, es por ese cambio de pantalones de Pelé en pleno encuentro. Una pillería para algunos, una provocación para otros.
“No sé si le rompió la tira o si lo hizo a propósito, pero como se le caían los pantalones, el juego estuvo parado. Ahí nos frenamos”, recordó Sanfilippo en 2003 en unas declaraciones a ‘Página 12′. “Rattin lo levantaba y lo ayudaba. Yo le gritaba ‘Dejalo, pisale los tobillos, así no juega más. A mí allá me cagaron a patadas y vos lo levantás...’; Pelé, que escuchaba lo que pasaba y hablaba bien en castellano, me decía: ‘Sanfilippo, vocé e bom jogador, pero malo’”, rememoró el argentino.
El ambiente que se vivió aquel 11 de septiembre de 1963 impresionó a Pelé, que decidió enfriarlo quitándose los pantalones. “Jugué en todos los estadios del mundo, pero jamás sentí un terremoto cuando un equipo sale al campo como en La Bombonera”, llegó a asegurar Pelé.