FRANCIA
El calendario exprime a Messi
El delantero argentino y el PSG afrontan una de las fases más determinantes de la temporada, con tres competiciones en juego.
Christophe Galtier, entrenador del París Saint-Germain, dio descanso a Leo Messi este pasado martes en el partido de los dieciseisavos de Copa de Francia contra el Pays de Cassel (0-7). La debilidad del rival le permitía esa licencia y la dureza del calendario que se avecina lo hacía conveniente. Hay que ahorrar esfuerzos y dosificar las energías del argentino, una pieza clave en el engranaje del PSG, que afronta en los próximos días una de las fases más determinantes del curso.
A sus 35 años, Messi está siendo un jugador básico esta temporada para el PSG, como demuestran sus números. Suma 13 goles y 14 asistencias y solo Kylian Mbappé y Neymar presentan mejores cifras que él. Leo ha sido titular en los 21 encuentros que ha disputado con el PSG esta temporada y 13 de ellos los jugó completos. En los ocho en los que fue sustituido, nunca fue reemplazado antes del minuto 75. Se ha perdido siete choques esta campaña, tres por problemas físicos y cuatro por descanso después de reincorporarse al PSG tras ganar el Mundial con Argentina.
Ahora, Messi y sus compañeros encaran un periodo muy exigente, con choques decisivos, en los que se ventilará su continuidad en la Liga de Campeones o en la Copa de Francia, y todo ello en un cortísimo periodo de tiempo. El PSG jugará seis partidos en 17 días, con duelos de alto voltaje, como la visita al Marsella en los octavos de final de la Copa (8 de febrero) o la ida de los octavos de Champions contra el Bayern el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes. La aportación de Messi en esas citas se antoja determinante para el PSG.
Entre medias de esos dos encuentros, el PSG visitará al Mónaco en Ligue 1 el día 11. El equipo de Messi es el actual líder del campeonato, con tres puntos de ventaja sobre el Lens, mientras que el Marsella es tercero y el Mónaco, cuarto, lo que habla del nivel de los partidos que tendrá que afrontar el conjunto que entrena Galtier.
Esos tres partidos son la parte final y más empinada de esta montaña que deberá subir el PSG en apenas dos semanas y media. Antes se medirá en Ligue 1 a Reims (29 de enero), Montpellier (1 de febrero) y Toulouse (4 de febrero).