QATAR 2022 | ARGENTINA

¿Cuántas semifinales de un Mundial ha jugado Argentina y cuántas ganó?

Argentina disputará ante Croacia su cuarta semifinal dentro de una Copa del Mundo. Siempre que llegó a estas instancias, alcanzó la final.

Mohamed MessaraEFE

Argentina afronta una nueva semifinal en un Mundial, y lo hace sabiendo que si vence a Croacia tendrá una nueva oportunidad de salir campeona del mundo. Para la Albiceleste, llegar a estas instancias siempre ha sido sinónimo de buenas noticias. Y no por encontrarse entre los cuatro mejores países del mundo, sino porque las ocasioens anteriores en las que consiguió alcanzar una semifinal, estuvo en el último partido del torneo.

Para Argentina el escenario de la semifinal no será extraño. Ante el que puede ser el último Mundial de Lionel Messi, los de Lionel Scaloni tendrán una gran ocasión para además de sumar las quintas semifinales en la historia del páis, sumar también la sexta final en un torneo de esta entidad. Sería el segundo para el ‘10′, que quiere cerrar su paso por la selección con el mayor de los logros.

La primera de las semifinales que jugó Argentina en un Mundial fue en el primero que se puso en disputa, en 1930. En aquella ocasión, la Albiceleste enfrentó a Estados Unidos y ganó por un contundente 6-1. Posteriormente, en la final, se enfrentaría a la anfitriona Uruguay y caería 4-2 en la final por el título.

En 1978 y como selección que jugaba en casa, el formato fue distinto. La Copa del Mundo se dispuso a través de dos fases de grupos, y en última instancia se jugaría una final y un partido por el tercer y cuarto puesto. Argentina disputó aquella final ante Países Bajos y consiguió sumar su primera estrella tras ganar por 3-1.

Con la posibilidad de ganar un campeonato, Argentina volvería a unas semifinales en México 1986. Un Mundial recordado por siempre, donde la Albiceleste estaría en semifinales ante Bélgica. El resultado de ese partido fue de 2-0 para los sudamericanos, y en la final ante Alemania Federal se repetiría el título para los argentinos tras ganar 3-2.

Una edición después, en Italia 1990, Argentina volvería a disputar una semifinal y lucharía por una nueva estrella. La semifinal ante Italia, en Nápoles, es uno de los momentos que han marcado el fútbol. Con Diego Armando Maradona dividiendo a una ciudad por lo que suponía para el Napoli, y su enfrentamiento ante la Azzurra. El partido acabó decantándose para Argentina por 4-3 en los penales tras quedar 1-1, pero Argentina sucumbió en la final en el reencuentro ante Alemania Federan por 1-0.

24 años después y con Lionel Messi encabezando a la Albiceleste, en Brasil 2014, Argentina volvió a estar en unas semifinales. Se enfrentaría a Países Bajos y una vez más los penales decidirían el finalista. Tras un 0-0 en los 120′, Argentina vencería 4-2 desde los once metros. En la final, de nuevo ante los Alemanes, los europeos volverían a llevarse el título mundialista por 1-0.

Lo más visto

Más noticias