BOCA JUNIORS
Cuando la plantilla de Boca se enfrentó al Consejo
En una época exitosa de la historia del Xeneize, todo casi se va al traste por unas primas no cobradas.
En las últimas horas, ha salido en la prensa argentina que la plantilla de Boca se enfrentó al Consejo del club, liderado por Riquelme, por unas primas no cobradas tras ganar la Copa de la Liga ante Tigres. Esto recuerda al conflicto que hubo en 2001 entre el Consejo, liderado por Mauricio Macri, y los actuales miembros de dicho Consejo.
En 2001, Boca debía jugar la vuelta de las semifinales de la Libertadores ante Palmeiras. Pero ese partido estuvo a punto de no ser disputado por varios de los miembros de la plantilla. Varios jugadores como Patrón Bermúdez, Chelo Delgado, Riquelme (tres de los miembros del actual Consejo de Fútbol), Chicho Serna, Hugo Benjamín Ibarra y Sebastián Battaglia se enfrentaron a la directiva por varias primas no cobradas. Reclamaban un total de 6.525.000 pesos.
Esta reivindicación no sentó nada bien al presidente Macri. Para empeorar las cosas, el tesorero de por aquel entonces, Orlando Salvestrini, dijo que los jugadores “tendrían que ir al psicólogo”. Unas declaraciones que sentaron fatal al vestuario que hicieron que el capitán, Jorge Bermúdez, leyera un comunicado ante la prensa: “Sobre las declaraciones del señor Salvestrini, hacemos conocer nuestro más grande repudio, dado que este plantel al que dijo que le hace falta un psicólogo y además, según él, tiene miedo al fracaso, le recuerda que en tres años salió campeón tres veces de la Argentina, y también de América y del mundo. Afortunadamente, él no tuvo nada que ver con estos logros. Desde 1995 a 1998 Boca no ganó nada”.
Boca eliminó a Palmeiras en la tanda de penaltis y se volvió a clasificar para una final de Libertadores. En las celebraciones, las cámaras entraron al vestuario por primera vez, y los jugadores empezaron a cantar: “Boca va a salir campeón, el día que se vayan todos los hijos de puta de la Comisión” y lucían camisetas con mensajes como “Paguen y cállense”, “Salvestrini al psicólogo” y “Salvestrini, cerrá el orto”.