NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO 2023

Así es Darío Herrera, el árbitro del River - Boca de Liga Profesional: cómo le fue en los Superclásicos

Dario Herrera arbitrará a sus 38 años su sexto Superclásico, el tercero de forma consecutiva. Con él en canch, River no sabe lo que es ganarle a Boca.

Actualizado a
Argentine referee Dario Herrera gestures during the Copa Sudamericana group stage first leg football match between Brazil's Botafogo and Ecuador's Liga de Quito, at the Nilton Santos stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on May 4, 2023. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTELAFP

Según las designaciones de la AFA para esta fecha de Liga Profesional, Darío Herrera, será el árbitro principal del Superclásico que tendrá lugar en el Mâs Monumental el próximo domingo a las 17:30 horas de Argentina.

Este anuncio ha levantado alguna queja en el bando Millonario, puesto que en las 5 ocasiones en las que Herrera ha dirigido un Superclásico, River no conoce la victoria. El equipo de Nuñez suma 3 derrotas y 2 empates con este colegiado en la dirección arbitral, un dato que intentarán revertir este domingo, aprovechando la buena tendencia del plantel en Liga Profesional.

Equipo arbitral para el Superclásico

La AFA ha seleccionado como árbitro principal a Dario Herrera, y a Juan Pablo Belatti y Pablo González como jueces de línea.

A su vez, Yael Flacón Pérez será el cuarto árbitro, mientras que Lucas Germanotta irá de quinto.

Desde Ezeiza, Silvio Trucco estará en el VAR y Gastón Suárez en la posición de AVAR.

El historial de Herrera en los Superclásicos

PRIMER SUPERCLÁSICO

El primer antecedente de Herrera en un superclásico fue también en La Bombonera: se trató de la vuelta de la Copa Libertadores de 2015, en el famoso episodio del Gas Pimienta. Después del 1-0 de River en la ida, Boca necesitaba ganar para igualar la serie, pero antes del inicio de la segunda mitad, los jugadores visitantes fueron atacados a la salida de la manga y el partido terminó suspendido. Cinco tarjetas amarillas en ese primer tiempo (cuatro para el local, uno para la visita).

SEGUNDO SUPERCLÁSICO

Herrera volvió a impartir justicia en 2015, aunque esta vez en el Monumental por el campeonato local: fue triunfo 1-0 para el Xeneize con gol de Nicolás Lodeiro. Carlos Tevez, post partido, diría: “Volvió todo a la normalidad”. El juez sacó siete tarjetas amarillas en total: tres para la Banda y cuatro para el Xeneize.

TERCER SUPERCLÁSICO

Luego, el tercer duelo que dirigió fue al año siguiente, un 0-0 en la cancha de Boca en el primer semestre, también por el certamen doméstico. Sabor amargo para River porque Boca jugó con un hombre menos desde los 11 minutos del primer tiempo, por la expulsión de Pablo Pérez. Además de la roja, Herrera sacó seis amarillas (tres por lado).

CUARTO SUPERCLÁSICO

Y el penúltimo antecedente sucedió en marzo del año 2022, cuando Boca se impuso por 1-0 con un gol de Sebastián Villa en el Monumental, luego del error de González Pirez. Hubo cinco amonestados: uno del local y cuatro de la visita.

QUINTO SUPERCLÁSICO

La última ocasión que ambos planteles se vieron las caras fue el pasado mes de septiembre, justo antes del parón mundialista. Aquel choque disputado en la Bombonera cayó del lado Xeneize gracias al solitario gol de Benedetto. En aquel choque hubo un total de 11 amonestaciones, entre ellas una roja directa por una dura entrada de Marcos Rojo.