NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERIADOS 2022

¿Por qué es feriado hoy, 17 de junio, y qué se celebra?

Desde 2016 se conmemora este día en memoria del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, una figura clave de la independencia argentina.

Actualizado a
¿Por qué es feriado hoy, 17 de junio, y qué se celebra?

Este viernes 17 de junio es feriado nacional en toda la República Argentina en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Este día se declaró feriado nacional y día no laborable en el año 2016, a través del decreto 765/2016.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel de Güemes nació en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1785 y tuvo un papel clave en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, los enfrentamientos que lograron mantener al territorio argentino libre de invasiones realistas.

Recordado como el “héroe gaucho”, Güemes fue hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, nacida en la provincia de Jujuy.

Militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte, Güemes se incorporó a inicios de 1799 como Cadete de la 7ma Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta.

Sus luchas más importantes se dieron en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta y líder la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas desde Salta y Jujuy.

Fue herido de gravedad en la noche del 6 al 7 de junio de 1821 por una columna realista y huyó hasta Cañada de la Horqueta, donde murió el 17 de junio cuando tenía 36 años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?