NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

De la cantera de River al mega proyecto de Montevideo

Tiago Palacios pasó por River y Platense, y a sus 20 años quiere disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores con el Montevideo City Torque.

Actualizado a
De la cantera de River al mega proyecto de Montevideo

De la zurda de Tiago Palacios nace un fútbol que cualquier aficionado a este deporte aprecia. Pese a que su físico no sobre sale mientras está en el terreno de juego, su calidad es lo que se impone cada vez que contacta con la pelota. Un talentoso futbolista que en campo rival puede llegar a ser peligroso cuando tiene el esférico y se propone ir hacia la portería rival.

El pasado de Palacios estuvo en Ezeiza, en las categorías inferiores de River. En la cantera del Millonario pasó cinco años en las que formó parte de uno de los lugares de formación más exitosos dentro de Argentina. Su juventud en Buenos Aires tendría una fecha final, y con 16 años (en 2017), tendría que buscar un nuevo destino que le permitiera desarrollar su camino hasta el fútbol profesional.

Pese a ello, en Platense no tardaron en exceso para darle la oportunidad que quería. Sin destacar físicamente y siendo un aspecto que podría haber generado dudas en el Calamar, siendo clave para su trayectoria, la apuesta fue segura. Su 1,65 metros no generó "rechazo" en un fútbol en el que el aspecto físico va tomando una mayor relevancia para las decisiones que se toman de cara a los futbolistas.

Con su llegada, el club le ofreció un presente pero también se agencio un posible futuro que pudiera tener una gran repercusión. Pese a nacer en 2001, y desde 2018 jugar en la reserva de su nuevo equipo, no hubo mucha demora para que en 2020 firmara su primer contrato como profesional. Algo que le impulsó y no pasó desapercibido. Platense aseguró con esto, además, una posible venta del atacante.

Ampliar
@MvdCityTorque

El City Group y su llegada a Montevideo

Si su primer contrato como profesional llegó con rapidez, los ecos de su manera de jugar retumbarían para que pronto saliera del club. El City Group se agenciaría el futuro de Palacios, y el talentoso zurdo con 19 años pasaba a formar parte de una de las plataformas futbolísticas más poderosas del mundo. Lo único que faltaba saber era qué destino tendría para poder ir imaginando su futuro.

Con altibajos, sus partidos en la Primera División de argentina no reflejaron del todo la técnica y calidad que atesora en su zurda. Al menos con regularidad. Sin dar de si completamente, el ex de River al menos conseguía plasmar en ocasiones lo que podía ser capaz de hacer. Su edad no daba lugar para las exigencias, y en esa calma conseguía dejar gotas de lo diferencial que podía ser individualmente.

Formando su presente y futuro más próximo, en 2022 su destino ha estado en Montevideo. El City Torque es el club encargado de comenzar a pedirle más cosas en un contexto en el que el fútbol profesional le reclamará lo mejor día sí y día también. Sus 20 años dan lugar para que pueda asumir riesgos, y también se equivoque de cara a un futuro en el que consiga sobresalir. Su llegada a Uruguay le coloca, además, en uno de los grandes proyectos dentro del continente, por lo que la exposición podrá ir creciendo poco a poco.

Este paso a partir de 2022 para Tiago Palacios es distinto. Una liga con menos focos y un nivel inferior seguramente, pero que le podrá dar una alternativa para que su crecimiento no se vea estancado. Todo ello, añadido, a un club que quiere ser ambicioso con el futuro más próximo. La T es uno de los equipos satélite del City Group, con todo lo que ello conlleva (inversión en infraestructura, nueva imagen reconocible, futbolistas que ayuden a ir hacia arriba...). Un grupo, que además, es propietario del Manchester City, New York City FC, Melbourne City, Yokohama Marinos o Girona. Siendo el primero la joya de la corona y el resto los conjuntos que pueden "catapultar" a sus futbolistas.

Con el Torque jugándose estar en la Copa Libertadores, Palacios tiene la oportunidad, a su temprana edad, de plasmar sus cualidades al mismo tiempo que su club alcance de manera definitiva la máxima competición de Sudamérica por primera vez en su historia. Demostrando, de esta manera, que su zurda podría ser algo fundamental para marcar las diferencias y sorprender en todo el continente.