NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2022

Copa Liga Profesional 2022: ¿Hay clasificación a las Copas y descensos en este torneo?

Cuatro serán los equipos que desciendan a partir de 2023, dependiendo de cuáles serán los equipos de un promedio calculado entre las últimas 3 temporadas.

Actualizado a
Copa Liga Profesional 2022: ¿Hay clasificación a las Copas y descensos en este torneo?

Este jueves comienza la Copa de Liga Profesional, con 24 equipos que disputarán el torneo, y en un formato que empieza a recobrar la normalidad. Con la implementación del VAR en el aire, ya conocemos cuantos equipos descenderán, y cuantos podrán conseguir clasificación a las copas del próximo año.

Clasificación para las copas

Esta competición otorgará un cupo directo para disputar la Copa Libertadores 2023 para el equipo que logre alzarse con el torneo. Sin embargo, no será la única manera de entrar al torneo de forma directa porque también lo hará el club que logre el título de liga, que comenzará después de la Copa, y que durará hasta el mes de octubre.

La otra opción que existe para lograr el boleto al certamen continental más importante a nivel clubes es levantando la Copa Argentina, como lo hiciera en la pasada edición el combinado de Boca Juniors. Por su parte, los otros cupos se definirán por la tabla anual, que se confeccionará con la suma de los puntos obtenidos en los partidos de todo el año, tanto Liga como Copa de la Liga.

Cuando finalice la temporada 2022 se computarán los promedios correspondientes a las últimas tres temporadas, y los dos equipos con el porcentaje más bajo descenderán a la Primera Nacional a partir de la temporada 2023. Ya en la siguiente temporada, la cantidad de descensos pasará a cuatro manteniéndose así por tres años. En cambio, los ascensos seguirán siendo tan solo dos. ¿El objetivo? Llegar a 2026 con una Primera División de 22 equipos. 

Así se desarrollará la temporada

Primer semestre:

Todo arrancará el 4 de febrero, que tendría una competencia con formato similar a la Copa de la Liga Profesional que Colón tuvo como campeón. Serán dos zonas de 14 equipos, con 15 fechas todos contra todos, incluyendo un interzonal por fecha donde estarán incluidos los clásicos. Luego los ocho mejores van a los cuartos de final, semis y la final, que concluirá a fines de mayo. Todos los puntos de la fase regular contarán para el descenso y las copas en la tabla general.

 

Segundo semestre:

Tras una semana de descanso, arrancará el Torneo de la Liga Profesional 2022, con formato similar al actual que fue campeón River Plate. Terminaría a fines de octubre: formato de 27 fechas todos contra todos, que al término definirá en su tabla anual las Copas para 2023 y tendrá únicamente 2 descensos por promedios, por lo tanto la temporada 2023 continuará con 28 clubes.

Reducción de clubes en la LPF:

En el medio de la asunción del Comité Ejecutivo hasta 2025, la idea en AFA es reducir los clubes a 22 para la Temporada 2026, por eso a partir de 2023, volverán los cuatro descensos -siempre con promedios- contra los 2 ascensos de la Primera Nacional, presentando el siguiente esquema:

-Temporada 2022: descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

-Temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)

-Temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)

-Temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)

Entonces, a partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos, con dos ascensos y dos descensos, manteniendo el formato enero-diciembre para mantener el calendario sudamericano en coincidencia con la Copa Libertadores y Sudamericana y a contramano del mercado europeo. Todo esto deberá aprobarse en la reunión de comité ejecutivo de AFA.