NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

"Trabajando de albañil le dije a mi viejo: 'Quiero ser futbolista..."

Javier Zanetti, vicepresidente del Inter, repasa en AS sus inicios, su etapa como jugador, su Fundación y el nivel de la selección argentina en los últimos meses.

Actualizado a
"Trabajando de albañil le dije a mi viejo: 'Quiero ser futbolista..."

Javier Zanetti atiende a AS con una gran sonrisa y dispuesto a analizar su papel como directivo, toda su preparación, el objetivo de la Champions en el Inter y, también, su relación con Mourinho, Guardiola, Marcelo Gallardo y Scaloni. Sin dejar a un lado la campaña de su fundación Tu Chance su Chance.

-Hablando del vínculo arraigado que tiene con el fútbol... ¿Alcanza con haber sido futbolista para ser dirigente?

-No, no, para nada. Creo que cuando decides ser dirigente o cualquier otra cosa hay que cerrar completamente tu carrera como jugador de fútbol y darte cuenta de que comienza una carrera completamente distinta y hay que empezar de cero. Yo cuando me dicen que voy a ser vicepresidente de Inter estaba feliz por la noticia pero al mismo tiempo sentí una gran responsabilidad y me tenía que preparar así que por eso decidí estudiar en la Universidad para capacitarme y para estar preparado para cubrir este rol. Siempre digo que no quiero ser un dirigente que esté ligado solamente a la parte deportiva sino tener una visión a 360° y poder ser útil a distintas áreas del club.

-¿Qué estudió?

-Fui a estudiar marketing, finanzas, gestión deportiva, relaciones internacionales. Para tener una visión completa y poder trabajar en equipo como lo hacía durante mi carrera como jugador, pero trabajar en equipo ahora desde afuera.

-Hoy es vicepresidente del Inter pero en su caso lejos estuvo el camino fácil o la meritocracia: trabajó como albañil, repartían leche... ¿Cómo se llega a ser lo que hoy?

-El hecho de laburar con mi viejo, de ver de cerca lo que mi papá y mi mamá hicieron para que a mi y a mi hermano no nos falte nada, uno va creciendo con esos valores y eso lo acompaña durante toda tu vida. A mí me acompañaron durante toda la carrera y me siguen acompañando: el respeto por la profesión, la cultura del trabajo, son cosas que me tocó vivir de cerca y la verdad es que para mí fueron fundamentales.

-¿Qué tareas hacía como albañil? ¿Qué es lo que más recuerda de esa etapa?

-Fue una etapa muy linda. Pasó todo por ahí. Picando una pared con mi papá nos tomamos una pausa y me preguntó qué es lo que yo quería hacer de grande y le dije que mi sueño era ser jugador de fútbol y me dijo "por qué no te vas a probar de nuevo a un club" (lo dejó libre Independiente porque era chiquitito) y ahí empezó en ese momento, esas palabras fueron el impulso para probarme en Talleres (de Redemedios de Escalada) y ahí empezó mi carrera como profesional.

-Cómo directivo tan importante: ¿a qué cree que se debe este presente del Inter?

-Se debe a un gran trabajo en equipo, a tener paciencia, a confiar, a superar momentos de dificultades pero siempre con un objetivo en común e ir todos por el mismo camino. El presente de hoy es un gran trabajo de parte de los jugadores junto a nuestro entrenador Simone Inzaghi respaldado por un trabajo dirigente acorde a lo que requiere la dificultad del campeonato italiano.

-¿Cómo se va planificando para volver a este presente que los tiene, por ejemplo, nuevamente luego de diez años en octavos de Champions?

-Fundamental es darle tiempo al entrenador, a los jugadores. Entender que va a haber momentos de dificultades, no sólo en el fútbol si no en la vida y que en ese momento es cuando más tranquilo hay que estar para superarlos y confiar en el trabajo. Creo que cuando trabajas, hay gran parte del problema solucionado. El problema es cuando empiezas a dudar: no hay que dudar porque cuando confías en un grupo de jugadores y un entrenador hay que acompañarlos.

-Hay muchos futbolistas que cuando se retiran quieren alejarse del mundo del fútbol, Zanetti siempre eligió seguir ligado. ¿Por qué?

-Siempre me gusta la parte social, la responsabilidad social y el fútbol es una herramienta fundamental para transmitir valores y mientras pueda lo voy a seguir haciendo. Poder sensibilizar a las personas para que hagan cosas para ayudar a quienes más lo necesitan.

-¿Y por qué cree que en Argentina cuesta tanto ese proceso? Porque casos como, por ejemplo, el de Marcelo Gallardo son los menos.

-Marcelo está haciendo un trabajo enorme, pero también respaldado por un club que le dio confianza, tiempo y después las cosas salen. También es una cuestión de las realidades, de distintas culturas. El fútbol en muchos países te da poco tiempo. Sobre todo ahora, con todo lo que nos pasó con el coronavirus en el mundo hubo muchas dificultades a niveles económicos, por ejemplo, pero uno tiene que tratar de mantener ese equilibrio, buscar ser sostenible y tratar también de formar un equipo que pueda ser competitivo. No es fácil pero se logra con una gran unión de parte del cuerpo técnico, de los dirigentes, de los jugadores y de los hinchas también.

-Nombró a Gallardo. Todos los años nos preguntamos si se va a ir a Europa. ¿Cree que no se va porque prioriza este plazo y estos tiempos de los que vos estás hablando?

-Yo lo veo muy tranquilo a Marcelo y muy claro. Si decide quedarse en River es porque él piensa que todavía le puede dar sus frutos a esa Institución que mucho le ha dado y que tanto ama. Durante todos estos años siempre ha logrado cosas porque siempre ha tenido una cordura, una identidad y todo lo que transmite, sea a los jugadores o a los hinchas, lo aceptan de esta manera y es algo muy meritorio y me parece perfecto que decida quedarse en River porque si él todavía piensa que le puede seguir dando cosas a la Institución, bienvenido.

-¿Qué tiene que tener un equipo para ganar la Champions?

-No te hablo de Inter presente si no de lo que yo viví cuando ganamos la Champions. Fue un momento único, creo yo que uno de los momentos más importantes de mi carrera por cómo se fue dando. La Champions es una competición de detalles y nosotros fuimos en la Fase de Grupos clasificamos en el último partido, segundos, teníamos que ganar o ganar y lo logramos. El partido anterior en el primer tiempo perdíamos 1-0 y estábamos afuera de la competición y en Kiev ganamos 2-1 sobre la hora y se fue dando. Después contra el Chelsea, en semifinal contra el Barcelona, yo creo que en ese momento el mejor equipo... Estamos hablando de Xavi, Iniesta, Messi, Busquets, Piqué. Todos con 10 años menos. Imagínate lo que era ese Barcelona. Pero ganamos el partido de local y en el segundo partido muchos hablan que fue defensivo pero ese Inter en ese partido demostró que quería ganar esa Champions porque se defendió con un hombre menos. A los 20 minutos perdimos a Thiago Motta y todo el partido jugamos con un hombre menos contra ese Barcelona y logramos clasificar, así que el compromiso de ese equipo fue único, fue inmenso.

-Hace poco Mourinho explicó cómo planeó ese partido. ¿Recuerda su rol ?

-Más que un rol importante, un rol difícil porque me tocaba marcar a Messi. Yo con una amarilla más me perdía la final así que tenía que estar no sólo concentrado en marcar a Messi si no también en no cometer ninguna falta que me pueda costar una amonestación y me pueda costar la final. Pero se dio todo como lo planificamos. Mourinho es un entrenador muy inteligente y ese partido lo preparó como preparó toda la Champions.

-¿Qué recuerda de Mourinho como entrenador? De afuera parece un personaje muy particular.

-Es muy claro. Ganador. Que te convence, con las ideas muy precisas y con una cultura del trabajo fundamental. Con un compromiso enorme y con nosotros logró crear un gran grupo, una familia. Ese grupo tenía mucha gente de gran personalidad pero éramos todos importantes pero ninguno era más importante que el grupo y eso nos llevó a ganar todo ese año.

-Pareciera un tipo distante...

-Es divertido, cálido, afectuoso. Cuando habla de personas que quiere se abre pero lo que pasa es que después tiene el rol de líder que bueno, lo lleva a veces a manejarse de otra manera pero Mourinho es una persona auténtica.

-¿Molesta que todo el tiempo se lo esté comparando con Guardiola?

-Creo que el error está en comparar porque cada uno tiene lo suyo. Es meritorio lo de Mourinho como es meritorio lo que hizo Guardiola y con distintas ideas. Pero cada uno creo que tiene gran mérito del trabajo que ha hecho durante toda su carrera. Y creo que pasa lo mismo cuando dicen "Maradona o Messi". ¿Por qué hay que elegir? Tenemos que tener como argentinos la satisfacción y la felicidad de que los dos fueron argentinos. Diego fue lo que fue y que hoy Messi es lo que es.

-Más allá de que en cada época y cada equipo es distinto, ¿cree que futbolísticamente hoy lo pueden ver como un serio candidato en la Champions al Inter?

-Creo que ya fue importante clasificar a octavos y ahora bueno, un desafío contra Liverpool complicado, difícil, pero que prepararemos de la mejor manera como hemos preparado cada partido de campeonato, de Champions y de Copa Italia. Tenemos un entrenador muy capaz, un grupo que tiene un gran compromiso, una gran identidad e iremos a jugar de igual a igual y bueno después el campo dirá.

-Hablando de procesos, da la sensación de que Argentina tuvo un proceso y que no es casualidad que haya vuelto a ganar un título ahora. ¿Puede ser suficiente para pelear un título como la Copa del Mundo?

-Creo primero que hemos ganado la Copa América merecidamente, que este grupo lo mereció. Me pone muy contento el presente de Scaloni, de Samuel, de Ayala, de Aimar porque los conozco y sé cómo trabajan.

-De Scaloni se dijo de todo...

-Por eso. Él agarró al seleccionado argentino cuando pocos querían y fue trabajando en silencio y fue dando sus frutos. Hoy el presente dice que Argentina por historia siempre va a ser candidata pero el hecho de haber ganado la Copa América seguramente eso ayuda mucho para trabajar y preparar el Mundial con mucha más tranquilidad y de la mejor manera. Y ojalá porque Argentina para mí tiene un gran grupo como para aspirar a ser protagonista en el próximo Mundial.

-¿Piensa que a Scaloni se le cayó mucho por su edad, porque es joven?

-Puede ser que se lo juzgue por el poco tiempo que tiene como entrenador pero si vas a la realidad su trabajo lo estamos viendo todos. Se trabajó en silencio y hoy ves un grupo comprometido, con una gran identidad, que todos quieren estar, que todos quieren sumar y eso tiene gran mérito Scaloni.

-¿Qué figura argentina cree que va a ser la próxima que explote en Europa del fútbol argentino?

-No voy a decir nombres porque si digo un nombre después es como que lo sigue mi club. Lo que voy a decir es que tenemos una gran materia prima en el fútbol argentino y esa materia prima la tenemos que conservar siempre. No solo en Italia si no en Europa el jugador argentino gusta siempre porque tiene personalidad, porque sabe que en la dificultad siempre quiere estar, porque está acostumbrado a enfrentar dificultades constantemente y eso tiene mucho valor. Eso hay que defenderlo siempre y hay jugadores que seguramente en poco tiempo van a estar en Europa.

-Ahora lidera esta campaña (Tu Chance Su Chance) ¿Cómo surge la idea?

-La pandemia nos hizo tener que tener otra idea que nos haga ayudar no sólo a mi fundación sino también a otras asociaciones que se veían con problemas como para poder recaudar. Así que comenzamos a pensar y surgió esta idea a la que se sumó muchísima gente conocida, muchísimos deportistas que donan su tiempo, sus experiencias, sus cosas más queridas y eso me puso muy contento. Es una campaña internacional, nos acompaña Mastercard, la Conmebol y tomó una dimensión tan grande que cuanto más grande es, a más gente vamos a poder ayudar.

-A 20 años de la Fundación Pupi. ¿Cómo funciona? ¿A cuántos chicos ayudan?

-Entre las distintas tareas y proyectos que tenemos este es un proyecto de mucho valor para nosotros porque es para ayudar a los que más lo necesitan.

-Y supongo que esto tiene que ver también con su infancia en Dock Sud de chico.

-Creo que pasa por ahí. Cuando uno lo vive de cerca y va viendo las distintas realidades y necesidades, la suerte que tuve de poder tener una carrera que me permita devolverle a mi país algo de todo lo que me dio, para mí eso tiene muchísimo valor.

"Inzaghi está haciendo un gran trabajo. Cuenta con el respaldo de la directiva"

Javier Zanetti

"Gallardo está enorme y me parece bien que siga en River"

Javier Zanetti

"¿Argentina? Trabajó en silencio y hoy hay un grupo comprometido"

Javier Zanetti

"Mou es un ganador. Te convence, tiene las ideas muy precisas y una cultura del trabajo fundamental"

Javier Zanetti
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?