NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Acuerdo con el FMI: qué implicaciones tendrá y qué dijo el Gobierno al respecto

Argentino acordó refinanciar la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

28 January 2022, Argentina, Buenos Aires: Martin Guzman, Argentinian Economy Minister, speaks during a press conference after the announcement of a new loan agreement with the International Monetary Fund (IMF). Photo: Paula Ribas/telam/dpa
 28/01/2022 ONL
DPA vía Europa Press

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder refinanciar la deuda de USD 45.500 millones que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Según contó el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el primer pago de intereses del año ya fue girado al organismo y el monto se podrá ver reflejado en el informe de reservas del Banco Central y explicó que el Programa de Entendimiento se extenderá, inicialmente, por "dos años y medio", plazo que se ampliará a diez años cuando se terminen de acordar "los memorandos de las políticas económicas y financieras".

Por su parte el presidente de la Nación, Alberto Fernández, grabó un mensaje en la Quinta de Olivos en el que valoró el acuerdo con el Fondo y explicó cómo afectará al país.

"Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer", dijo el presidente en el video y agregó: "Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas".

Luego, en un hilo de Twitter, desarrolló: "Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Este acuerdo no nos condiciona. No restringe derechos. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve y respeta nuestros planes de inversión. No nos impone llegar a un déficit cero. Se basa en la confianza del mundo en nuestras capacidades. Es un acuerdo que nos permite crecer".