NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿qué es el efecto nocebo y quien lo padece?

Mejora de la salud física o mental de una persona después de un tratamiento sin beneficio terapéutico farmacológico.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿qué es el efecto nocebo y quien lo padece?

Los efectos placebo pueden ser perjudiciales a partir de un gran análisis con datos de voluntarios de 12 ensayos clínicos. A priori, mejora de la salud física o mental de una persona después de un tratamiento sin beneficio terapéutico farmacológico. Cabe destacar que los fundamentos biológicos, psicológicos y genéticos no se terminan de descifrar. Por una parte, hay teorías que apuntan a las expectativas como causa principal. Pero existen otras que sostienen que factores que se encuentran en la relación médico-paciente bajan automáticamente el volumen de los síntomas.

En total, se hicieron 12 ensayos. En ellos se incluyeron informes de efectos adversos de 22.578 receptores de placebo y 22.802 receptores de la vacuna. Los científicos descubrieron que existían participantes que sufrieron un efecto adverso con dolor de cabeza y fatiga, como síntomas más comunes.

Otras pruebas

Ted J. Kaptchuk, uno de los firmantes, dio más detalles: "Los síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza y la fatiga -que hemos demostrado que son especialmente sensibles al nocebo- figuran entre las reacciones adversas más comunes tras la vacunación en muchos folletos informativos. La medicina se basa en la confianza. Nuestros hallazgos nos llevan a sugerir que informar al público sobre el potencial de las respuestas nocebo podría ayudar a reducir las preocupaciones sobre la vacunación covid, lo que podría disminuir la indecisión”.