ARGENTINA
La pronosticadora que anticipa cuándo acabará la ola de calor y las temperaturas más extremas
Se espera una fuerte ola de calor en gran parte del territorio argentino. Cuáles son los parámetros de calor y cuánd llegarán los alivios temporarios.
Desde hace días, se espera una ola de calor extremo que puede romper récords de temperaturas máximas y mínimas en todo el país. En el norte de la Patagonia ya se está observando un incremento significativo en el termómetro que se extenderá al Cuyo, noreste y se instalará en la Región Pampeana que incluirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cindy Fernández, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó las características de la ola de calor: "se habla de ola de calor cuando durante tres días seguidos se se alcanzan umbrales de temperaturas máximas y mínimas. Esas cifras varían de ciudad a ciudad, según el clima de cada lugar. Son valores extremos que se alcanzan menos del diez por ciento de las veces en el verano. Los datos recopilados durante décadas permiten establecer esos picos. Es muy posible que haya ciudades que superen los umbrales de calor".
En la Ciudad de Buenos Aires, se puede hablar de ola de calor (o, mejor, temperaturas extremas), cuando en tres días seguidos la temperatura mínima supera los 22 grados y la máxima está por encima de los 32,3.
El alivio momentáneo dentro de la ola de calor:
Según Fernández, "con la brisa del río puede bajar la temperatura; sin brisa, se va para 40". En tanto que, "algunas ciudades pueden tener leve descenso en la costa si llega la brisa desde el mar o de los ríos de la provincia de Buenos Aires de forma momentánea".