NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Twitter, fútbol y estadísticas: la gran explosión del 2021

La inclusión de datos en el mundo de fútbol ya se ve como algo común, pero en Twitter, el año 2021 fue bisagra para dos cuentas: @sudanalytics_ y @DataRef_.

Actualizado a
Twitter, fútbol y estadísticas: la gran explosión del 2021

Si hablamos de fútbol, Twitter y estadísticas, seguramente a la cabeza se nos vengan grandes corporaciones y marcas como Opta, SofaScore o BeSoccerPro. Pero más allá de esas grandes empresas, hay dos cuentas en Twitter que la 'rompen' con su trabajo diario: @Dataref_ y @Sudanalytics_.

Data Ref tiene su creación en octubre de 2017 y actualmente cuenta con más de 44 mil seguidores. Sus creadores, Iñaki García y Nicolás Márquez charlan con AS y nos cuentan cómo surgió la idea, la cual fue variado desde sus inicios: "Surgió en 2017 por parte de uno de nosotros que quería analizar a fondo el historial de los árbitros. "Ref" proviene justamente de referí. En un principio se hacían grandes investigaciones sobre estilos de arbitraje, antecedentes y demás, pero, luego, notamos que el interés se limitaba únicamente a los periodistas. Por eso, con dos personas en la cuenta, decidimos transitar un camino distinto: ser los primeros en analizar estadísticamente a los jugadores argentinos por el mundo".

Ampliar

"Queríamos ser los primeros en analizar a los argentinos por el mundo"

@DataRef_

Del otro lado está Sudanalitycs, con más de 130 mil seguidores y creación en abril 2020. Sí, en abril de 2020, durante la cuarentena más estricta en la primera época de la pandemia. El creador de la cuenta, que prefiere seguir en el anonimato, cuenta cómo surgió la idea: "La realidad es que con la cuarentena empezamos a tener tiempo que antes no teníamos, a generar ideas nuevas y una idea fue crear en una red social (Twitter) una plataforma, un medio, donde se juntaran el fútbol y los datos para hacer entender a la gente por qué los datos pueden servir en el fútbol, cómo pueden ser utilizados y por qué pueden ser importantes de acá al futuro. La cuarentena dio tiempo a ejecutar esa idea. Se eligió Twitter porque es un especio que permite poder escribir y mostrar gráficos, además hay una comunidad muy interesante de fútbol y datos, lo que le daba valor a ese contenido, una vez que pensamos arrancamos con dos 'hilos', el de reemplazantes de Martínez Quarta y el de Villa. Llegamos a los 1000 seguidores en un día, es difícil arrancar de cero. Nos expandimos al contenido día a día, hacer scouting de otras ligas, contar las metodologías de los equipos y así fuimos creciendo, llevamos menos de dos años y superamos los 130 mil seguidores, un logro espectacular".

Iñaki y y Nicolás, estudiantes de periodismo, manejan el contenido en redes sociales (Twitter, Instagram y Tik Tok) y ahora sumaron a un grupo de cámaras, sonidista y edición para su nuevo canal de Youtube. Por la parte de Sudanalitycs, también hay un grupo atrás, una persona encargada del diseño, otra para Youtube... aunque su creador afirma que ahora mismo puede dedicarse 'full time' al proyecto gracias a la publicidad y a los trabajos conseguidos. 

Relación con el mundo del fútbol

Este trabajo no pasó desapercibido para las personas encargadas de trabajar en el mundo del fútbol: clubes, agentes, jugadores. Los chicos de DataRef confirman que fueron contactados incluso por jugadores: "Muchos, sí. Hay varios jugadores que nos escriben después de sus partidos para que les compartamos sus números, otros nos piden también un resumen de su temporada. Lo mismo los representantes, nos piden cifras de sus jugadores o alguna opinión sobre otros. El diálogo es diario, sinceramente".

Ampliar

"Trabajamos con dos clubes de Argentina, uno de Chile, Colombia y México"

@Sudanalitycs_

Por otro lado, Sudananalytics ya hizo trabajo con clubes: "La verdad que sí, hemos hablado con bastante gente relacionada con el fútbol, quizá no tanto de clubes, es más difícil, hay pocos que tengan una estructura de scouting armada. Tuvimos contactos con dos clubes de Argentina, uno de Colombia, uno de México, uno de Chile. También con muchos agentes, creen que está bueno y a partir de ahí se genera este contacto. También estamos en contacto con analistas que hacen esto profesionalmente y queremos crecer en este aspecto. Tarde o temprano esto va a llegar a la Argentina, no solo en análisis de datos, si no también en el scouting".

El éxito de las cuentas

Si hay algo en lo que coinciden ambos, es que la gran comunidad de Twitter Fútbol es importante para su gran éxito: "Creo que tiene que ver con varias cosas, en primer lugar el mundo de los datos y fútbol, en el mundo está explotado, en redes no había tanta información y no había tanto que la gente pudiera sentirse identificada y hacerlo entretenido o didáctico, queríamos que la gente tuviera interés en el tema. Creo que eso fue un poco la clave. Es una alegría crecer tan rápido, encontramos una comunidad de Twitter Fútbol que apoya mucho lo que hacemos, te genera ganas de hacer cosas y que siga creciendo. Hay un montón de gente que nos pregunta cómo hacer lo que hacemos, cómo se puede estudiar, es una alegría todo lo que pasó", cuenta Sudanalitycs.

DataRef, por su parte, va en la misma sintonía y añade que todo lo hacen con mucha pasión: "Si seguís a DataRef sabés que la cobertura es constante y responsable. El vínculo con la gente nos ayudó mucho para establecer una comunidad. Nosotros escuchamos sugerencias, respondemos a consultas y no nos creemos los dueños de la verdad. Abrimos debates, encuestas y solemos respetar las interacciones. Ese paquete nos ayudó a que nos respeten muchos hinchas, jugadores, dirigentes y periodistas".

Ser profesional en este mundo

¿Podrían vivir de esto? Es lo que muchos se preguntan. Ante este tema, ambos creen que se puede y que les gustaría. Sudanalytics así lo dice: "El tema de publicidad permite poder enfocarse a full a esto, que pueda seguir creciendo, me encuentro dedicado a full a esto y esperando que la cuenta pueda seguir creciendo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?