NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | GUSTAVO MUNÚA

Munúa: "El fútbol argentino es muy competitivo y exigente"

El técnico uruguayo analiza en AS su llegada a Unión, el nivel del fútbol argentino, su pasado como jugador en España o su futuro en el fútbol europeo.

Actualizado a
Munúa: "El fútbol argentino es muy competitivo y exigente"

Leyenda del 'Bolso' como jugador, tuvo su chance como entrenador en el equipo uruguayo y pasó por el fútbol español y ecuatoriano como técnico. En su nueva aventura en Santa Fe con Unión, el ex arquero ya clasificó al Tatengue para la Copa Sudamericana y va por más.

¿Cómo se encuentra Gustavo Munúa?

Bien, contento, con una nueva aventura en Argentina, disfrutando de una liga tan competitiva como es esta. Terminó el año y por suerte pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos trazado y que no eran fácil conseguir, pero al final pudimos terminar teniendo un año bueno.

Primera experiencia en Argentina pero transmitiendo una gran ilusión a la hinchada de Unión, ¿cómo fue su llegada?

Fue muy buena desde el primer momento. Me hicieron sentir como en casa, hubo muy buena química y una energía muy linda. Me encontré con un grupo de futbolistas jóvenes con algunos de experiencia pero con ganas de hacer las cosas bien y seguir creciendo. El plantel de Unión tiene mucha proyección y fueron muy receptivos a todo lo que transmitimos desde el primer momento. Me encontré con un club con muchas ganas de crecer, en muchas áreas potenciándose. Nos llamaron a nosotros, analizamos muy bien el club, el equipo que había, las posibilidades que teníamos en el momento y en definitiva vimos que había un equipo con mucha dinámica que podía dar el salto de calidad.

¿Hubo algún detalle para elegir a Unión?

Con la Secretaria Técnica íbamos por la misma línea, con mucha confianza por parte de ellos, querían que estuviéramos ahí, esa parte es muy importante. Y a la hora de analizar el equipo vimos que había mucha proyección, con jugadores dinámicos, jóvenes y buenos técnicamente. En todos los análisis que hicimos vimos que se podía dar un salto y mejorar, por lo que no tuvimos ninguna duda de que teníamos material para poder trabajar bien.

Ampliar

"Unión es un equipo mucha proyección, con jugadores dinámicos, jóvenes y buenos técnicamente"

Gustavo Munúa

Copa Sudamericana, campeonato y Copa Argentina: ¿Cuáles son los objetivos suyos y del club?

La base más importante del equipo la tenemos. Tenemos tres competencias y que será un año exigente. Hay que trabajar mucho y hacer que el equipo sea competitivo en los tres torneos. Para eso hay que mentalizarse bien y tener claro todo lo que se nos viene, que es mucha exigencia. Eso nos ilusiona a todos, es un paso más jugar torneo internacional.

¿Potencia el fútbol de la ciudad la rivalidad entre Colón y Unión y su nivel hoy en día?

Yo creo que es buenísimo, porque cuando la vara dentro de la ciudad se pueda poner más alta, te realimentas de uno y de otro. Yo creo que siempre que pueda ser una competencia sana para intentar crecer, nos beneficiamos los dos equipos y la ciudad. Vamos por lugares diferentes pero obvio que las expectativas en la ciudad son diferentes también.

¿Encontró similitudes del clásico de Santa Fe con el uruguayo?

Bastante, bastante. En Santa Fe es diferente porque es en la ciudad, sos de Unión o de Colón, me llamó la atención. Hay pasión por el clásico, es una fiesta, son días importantes y que realmente se disfrutan mucho.

¿Cómo se encontró el campeonato argentino?

Yo lo venía siguiendo, en Uruguay se ve mucho. Es muy atractivo verlo por televisión, otra cosa es estar acá, je. Sabía que era un buen fútbol y competitivo pero estando acá lo podés analizar mucho mejor y te das cuenta de la verticalidad, la intensidad y de los buenos futbolistas que hay. Hay futbolistas muy dinámicos y muy buenos entrenadores, es todo muy competitivo, se disfruta mucho porque es muy exigente.

Uruguay, Ecuador, España y Argentina. ¿Qué fue lo más difícil de aprender en toda su carrera?

Como toda profesión, en el camino vas aprendiendo y agarrando experiencia, como le pasa a todos. Tanto en el acierto como en el error van pasando situaciones y hay que sacar cosas de ellas. Es importante la adaptación como entrenador, es fundamental. Hay que adaptarse a los jugadores y sacar lo mejor de ellos. Hay que ver los momentos, son muy importantes, que los futbolistas se sientan los más cómodo posible.

En La Coruña estuvo mucho pero no pudo jugar tanto. En Málaga fue titular pero no le renovaron. En Levante se asentó. ¿Dónde se sintió más cómodo?

Estoy muy agradecido tanto al Dépor como Málaga y Levante, me sentí muy bien en los tres equipos. Me han tratado espectacular en España, es un país que yo quiero muchísimo, siempre me hicieron sentir como en casa. Es un fútbol que se disfruta mucho, es muy bonito. Siempre que puedo veo algún partido y estoy al tanto de cómo van las ligas. Yo creo que en el equipo que me sentí más cómodo fue en el Levante. Fui a un Levante en un buen momento, donde hacíamos grandes ligas, momentos muy lindos, me agarró en un momento de mucha madurez, pero no quiere decir que no haya disfrutado del Dépor y del Málaga, obviamente.

¿Cómo vivió la salida del Maestro Tabárez de la Selección?

Hay que tomarla con mucho respeto, lo que ha hecho Tabárez fue impresionante. Uruguay volvió a los primeros planos del nivel mundial en 15 años, la selección estaba inestable, se consiguió un sentido de pertenencia en el país. La salida de Tabárez es para tomarla con respeto.

¿Cuáles son sus deseos futuros como entrenador?

Obviamente que en algún momento me gustaría volver al fútbol europeo, pero el fútbol es fútbol en todos lados y nos apasiona el deporte. Más allá del país en el que me toque estar, yo lo disfruto muchísimo, es un pasión que uno lleva por este deporte.

Estuvo en dos etapas en Nacional. ¿Dicen que no hay dos sin tres, verdad?

Yo me crie en Nacional. Toda mi carrera estuvo relacionada con el club, desde los ocho años. Sé muy bien lo que es el club, es un club realmente importante. Me quedó buen sabor de boca en estas dos etapas. Nunca se sabe si habrá dos sin tres, ya se verá con el tiempo, uno se queda con la conciencia tranquila de haber dado el máximo y disfrutarla. Es un sentimiento especial al haber nacido dentro del club.