NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Por qué no se incluyen los pagos al FMI en el presupuesto 2022 del país?

Después de escuchar el viernes a Cristina Kirchner y Alberto Fernández desde el escenario montado en Plaza de Mayo, Martín Guzmán siguió el fin de semana enchufado.

Actualizado a
¿Por qué no se incluyen los pagos al FMI en el presupuesto 2022 del país?

Cristina Kirchner y Alberto Fernández desde el escenario montado en Plaza de Mayo, además de Martín Guzmán tuvieron contactos con los funcionarios llegados de Washington tras negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En otras palabras, quieren presentar su "hoja de ruta" desde las 13 en la comisión de Presupuesto en Diputados.

"La negociación con el Fondo no es el motivo de la convocatoria, pero tangencialmente puede haber referencias", anticiparon en el Ministerio de Economía. Además, el Fondo planteó que la Argentina debe hacer un recorte "gradual" del déficit, bajar la inflación y la emisión monetaria.

Un dato interesante es que el ministro estimaba en septiembre un crecimiento del 8% para este año, que ahora se acercará al 10% y deja un piso del 4% para el 2022. Cristina Kirchner ya avisó el viernes pasado: "No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación".

La estrategia adecuada

Respecto a los gastos, el oficialismo utilizaría la misma estrategia que el año pasado. Quiere sumar fondos a las provincias para obtener los votos, pero sin cambiar el déficit previsto (3,5% del PBI).  No se descarta reducir el gasto por pandemia.