RIVER

Palmarés de la Liga Profesional de Fútbol: qué equipos la han ganado y cuántas tiene River Plate

El Millonario sumó una nueva conquista a su rica historia y sigue siendo el equipo que obtuvo más Campeonatos de Primera División en el fútbol argentino desde sus inicios.

0
Palmarés de la Liga Profesional de Fútbol: qué equipos la han ganado y cuántas tiene River Plate
ALEJANDRO PAGNI AFP

Si bien en los últimos años se destacó por sus participaciones continentales de la mano de Marcelo Gallardo, la historia de River lo posiciona como el club con más logros en el ámbito local y en particular el que más veces consiguió torneos de Liga.

La actual Liga Profesional de Fútbol, anteriormente denominada Superliga pero siempre bajo la norma del Campeonato de Primera División, fue conquistada por el Millonario en 37 ocasiones, contabilizando ya la de este jueves.

La primera de ellas se dio en 1920, cuando todavía el deporte más popular del país era amateur. Ya con el inicio del profesionalismo, llegaron más festejos en las décadas del 30', el 40' y el 50'.

Después de 18 años de sequía entre 1957 y 1975, el gran desahogo se produjo en 1975, con el bicampeonato bajo la conducción de Ángel Labruna, el máximo ídolo de la institución. En la segunda mitad de los '70 y hasta 1981, continuaron las vueltas olímpicas.

Luego de una década con más presencia a nivel internacional, los '90 llegaron con la vuelta a la sana tradición de ser el equipo más laureado de la Argentina, un logro que también se extendió a los primeros 2000.

Casi inmediatamente tras la obtención del Clausura 2008, vinieron la caída, el descenso y la recuperación. River volvió a ser campeón en el Torneo Final 2014 y desde entonces tardó siete años en conseguirlo nuevamente.

Estuvo a punto en un par de oportunidades en las que priorizó otros objetivos y también se le escurrió de las manos en algunos casos de manera increíble, como en la Superliga 2019/2020 que perdió en la última fecha.

Hoy en Núñez vuelven a sonreír por respetar una costumbre centenaria que enorgullece a sus hinchas. La fiesta, otra vez, se mudó al Monumental.

Qué equipos ganaron más veces el Campeonato de Primera División

River Plate (36): 35 profesionales y 1 amateur
Boca Juniors (34): 28 profesionales y 6 amateur
Racing Club (18): 9 profesionales y 9 amateur
Independiente (16): 14 profesionales y 2 amateur
San Lorenzo de Almagro (15): 12 profesionales y 3 amateur
Vélez Sarsfield (10): 10 profesionales
Newell's Old Boys (6): 6 profesionales
Estudiantes de La Plata (6): 5 profesionales y 1 amateur
Huracán (5): 1 profesional y 4 amateur
Rosario Central (4): 4 profesionales
Argentinos Juniors (3): 3 profesionales
Quilmes A.C. (2): 1 profesional y 1 amateur
Ferro Carril Oeste (2): 2 profesionales
Lanús (2): 2 profesionales
Banfield (1): 1 profesional
Arsenal F.C. (1): 1 profesional
Chacarita Juniors (1): 1 profesional

Campeones solo en la era amateur

Alumni (10)
Lomas (5)
Belgrano Athletic (3)
Estudiantil Porteño (2)
Gimnasia y Esgrima La Plata (1)
Dock Sud (1)
Sportivo Barracas (1)
Gimnasia y Esgrima La Plata (1)