NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Tomás Cuello: "Me encuentro a pleno, con ganas de ir a más"

El futbolista tucumano vive un gran momento en Bragantino, con quien disputará la final de la Copa Sudamericana. Conversa con As para repasar su campaña.

Actualizado a
El futbolista tucumano vive un gran momento en Bragantino, con quien disputará la final de la Copa Sudamericana. Conversa con As para repasar su campaña.

Tomás Cuello (2000, Tucumán, Argentina) pasa por el mejor momento de su aún corta carrera en el Bragantino brasileño, con quien disputará la final de la Copa Sudamericana el próximo día 20 de noviembre en el estadio Centenario de Uruguay.

El futbolista tucumano se encuentra cedido en el equipo que ha iniciado un proyecto más que ambicioso bajo el mando de Red Bull. De momento los resultados son excelentes y el equipo lucha también para disputar la próxima Copa Libertadores. El joven extremo repasa su momento, sus planes de futuro y deja conocer, también, su lado más personal.

¿Cómo se siente Tomás Cuello en este momento de su carrera?

-La verdad que muy bien, en mi corta carrera creo que es uno de los momentos más importantes por todo lo que vengo viviendo, por la continuidad que tengo. Estoy muy contento en lo personal y colectivo. Se están cumpliendo buena parte de los objetivos que nos propusimos.

-Pasaste por momentos malos, otros mejores...¿En quién te apoyaste en los momentos más duros?

-Siempre traté de apoyarme en mi familia y en Ariel (su representante), que fue un pilar muy importante para mí. En los momentos malos me dieron su apoyo. Uno se pone ciego porque quiere que las cosas salgan bien todo el tiempo. Pero en este mundo hay momentos malos, buenos...lo importante es sobrellevar eso y apoyarse en las personas adecuadas. Es complicado saber en quién confiar y en quién hay que apoyarse.

En estos buenos momentos habrá llegado otra gente a tu lado, ¿también te han ayudado a mantener los pies en el suelo?

-Sí, mi familia más que nada, también Ariel porque hace cinco años que trabajamos juntos. Uno tiene que estar con los pies sobre la tierra, con mucha humildad. Hay que saber dejar de lado lo que te hace mal. Me pasó en el principio de mi carrera, al escuchar tantas cosas de chico medio que te pierdes. He sabido salir de todo eso. Me encuentro feliz, a pleno y con ganas de ir a por más.

¿Me puede decir tres diferencias entre el fútbol brasileño y argentino?

-En el fútbol argentino hay más contacto físico, lo veo un poco menos táctico y también menos dinámico por tantas faltas y tanto roce. Más allá de eso no cambia nada. Los equipos argentinos han sido muy competitivos en los últimos años contra los brasileños. Pudimos ver a River en la final de Libertadores ante Flamengo que solo perdió en los últimos minutos, este mismo año en la Recopa vimos a Defensa y Justicia con Palmeiras...La verdad que entre Brasil y Argentina hay un nivel muy alto de jugadores.

Como jugador argentino, ¿Cómo te sentiste en tu llegada a Brasil?

-Al principio me costó un poco la adaptación, entrar en el ritmo de juego fue más difícil pero luego te acostumbras y cuando pasan los entrenamientos vas encontrando el rumbo de lo que es el fútbol brasileño. Es importante estar concentrado al 100% en cada entrenamiento.

¿Cómo fue de importante para ti el doblete ante Libertad en las semifinales de Copa Sudamericana?

-Fue muy importante para el grupo, conseguimos la clasificación y para mí fue un plus, soy delantero o más bien extremo pero al principio se decía que no marcaba. Ahí, hacer dos goles en semifinales fue muy lindo. Importante para mí, para el grupo... fue un desahogo. Llegar a la final es lo más lindo que nos podía pasar ese día.

¿Cómo ve la final de la Sudamericana ante Athletico Paranaense?

-Sabemos lo que es Paranaense, es un rival difícil, un equipo experimentado, tiene muchos jugadores de experiencia. Pero nosotros vamos a hacer nuestro juego, a salir a buscar desde el primer minuto. También hay ansiedad y muchas ganas de que llegue ese día.

¿Qué puedes destacar de un técnico joven como Mauricio Barbieri?

-A nosotros los jugadores nos ha dado un plus para seguir creciendo porque somos muy jóvenes, cada día aprendemos algo nuevo. Yo he aprendido bastante. Su primer día también lo fue para mí, desde el día uno trabajamos juntos y aprendo mucho con él. En lo personal me ha hecho crecer mucho y también al grupo, por algo estamos donde estamos. Creo que le queda mucho recorrido.

¿Qué tal es compartir equipo con Hurtado, qué cualidades le ves?

-Es muy fuerte físicamente. Le gusta mucho el contacto físico y técnicamente es muy bueno. Llegamos casi juntos y como yo ha evolucionado mucho. Tiene una carrera importante en Boca, la selección...es importante para el grupo y también buen compañero dentro y fuera de la cancha.

¿Se habla en el equipo de lo que es el proyecto Red Bull?

-A nosotros siempre nos hablan de su proyecto, lo primero que querían era afianzarse en la Serie A. Al principio costó un poco, estábamos en zona de descenso. Después ya este proyecto importante, con jugadores jóvenes y algunos de experiencia, fue creciendo. Nos mostraron lo que querían de nosotros, lo que podemos evolucionar. A nosotros nos encantó, tienen muchos objetivos y estamos contentos con ello.

¿Cuándo termine el préstamo tu idea de la de quedarte en Brasil o volver a Argentina?

-Existe una opción de compra a final de año. Como dije anteriormente trato de no pensarlo, pero me gustaría quedarme. Todo jugador sueña con llegar a Europa pero aún tengo mucho que aprender. Ahora lo que quiero es ganar la Sudamericana, terminar lo más alto posible en el Brasileirao, clasificar a Libertadores que es el objetivo principal nuestro y ya en diciembre marcharme de vacaciones con mi familia y después pensar si el club hace uso de la opción.

Picado de preguntas

¿Un gol con el que te quedas?

-El segundo contra Libertad en semifinales

¿En qué equipo te gustaría jugar en Europa?

-En el Inter de Italia

¿Tu equipo favorito de niño?

-Barcelona

¿Un jugador en el que te fijabas?

-Primero Messi, pero luego fijé más en Neymar cuando estuvo en el Barcelona. Ese tridente, como nosotros jugamos ahora en 4-3-3, me gustaba mucho verlo.

¿Te gusta el fútbol o prefieres no verlo?

-Veo, si engancho algún partido lo miro. Pero no soy de decir voy a ver este partido porque juega tal. Si engancho lo veo.

¿Un hobby?

-Juego mucho a la Play, tomo mate...tranquilo.