RIVER PLATE
Un punto que suma para seguir hacia el objetivo
River sufrió ante Estudiantes en La Plata y, aunque se cortó su racha de triunfos y Talleres se le acercó un poco, el empate resultó valioso en un partido complejo.
Los números fríos de la fecha 19 de la Liga Profesional de Fútbol dirán que Talleres de Córdoba venció 1-0 a Huracán y le descontó dos puntos a River, que no pudo pasar del empate 1-1 en La Plata contra Estudiantes. Sin embargo, en Núñez el balance no fue del todo negativo.
En una pelea que ya parece mano a mano entre el Millonario y la T -aunque Lanús acecha un poco más atrás-, los cordobeses recuperaron algo del terreno que habían perdido en las jornadas anteriores, pero siguen necesitando que el líder pierda al menos tres partidos para superarlo.
A esta altura, ya resulta razonable evaluar cada compromiso que tienen por jugar los animadores del certamen y mientras los dirigidos por Alexander Medina deben medirse con cuatro equipos que se posicionan de mitad de tabla para arriba (entre ellos Vélez e Independiente), al equipo de Gallardo solo le queda Defensa y Justicia de ese lote superior.
El River de este domingo volvió a aferrarse a un vieja premisa del fútbol que deja en claro que cuando no se puede ganar, es importante no perder. Sin especular, buscó hasta el final contra un rival que siempre le plantea partidos físicos y complicados. Si bien tuvo sus chances, que Franco Armani haya sido una de las figuras da la pauta de que también fue hostigado por el Pincha.
El equipo de la efectividad absoluta arriba, del control en el mediocampo, de la solidez defensiva y del arquero casi invencible se mostró más humano, más vulnerable. Hubo errores individuales y colectivos, pero aún así no fue derrotado y mantiene su invicto desde la fecha 5.
La racha de ocho victorias en fila quedó atrás luego de haber llevado al Millonario a un lugar de privilegio cuando solamente quedan 18 puntos en disputa. Se viene Patronato, el primero de los seis obstáculos restantes, y un triunfo le daría valor a la igualdad conseguida en Uno. Con un ojo en Mendoza, donde Godoy Cruz recibirá a Talleres, River sabe que sigue dependiendo de sí mismo y que todavía tiene margen de sobra.
El primer objetivo, por supuesto, es terminar el año dando una nueva vuelta olímpica. El segundo, sufrir lo menos posible en el camino para no reavivar fantasmas del pasado y consolidar la diferencia que obtuvo desde la eliminación de la Copa Libertadores.
El plan de la semana que arrancará el martes con el primer ensayo en Ezeiza irá en esa línea: mantenerse en eje, darle valor a una igualdad que costó mucho esfuerzo y retomar la curva ascendente el domingo en casa.