NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Talleres no es una sorpresa

Escolta de River a solo un punto del Millonario, el presente del club cordobés no solo es producto de una buena planificación deportiva, va más allá.

Actualizado a
Talleres no es una sorpresa

El presente de Talleres de Córdoba es llamativo desde lo deportivo para los que no conocen su proyecto. El club cordobés, uno de los más ordenados de todo el fútbol argentino, está recibiendo los frutos de una gestión que para muchos es modelo. En el día de su 108º aniversario, el equipo de fútbol de primera división es escolta del líder del campeonato, River Plate, a tan solo un punto de distancia. Además, sigue vivo en la Copa Argentina y jugará las semifinales.

Comandado por Andrés Fassi en las oficinas y por el uruguayo Alexander Medina en el terreno de juego, Talleres volvió a ser de los socios en el año 2014 tras un duro proceso de gerenciamiento. Con Fassi, el club llegó a tener 25.000 socios, el número más alto en un club cordobés. Talleres no es solo fútbol, también es hockey, handball, karate, futsal o básquet. 

El proyecto

En el próximo mes de noviembre, Talleres inaugurará uno de sus proyectos más importantes: el Centro de Alto Rendimiento Deportivo 'Amadeo Nuccetelli'. Este predio podrá albergar 1.150 deportistas entrenando, con canchas de primer nivel. Fassi explicaba esto: "Hace seis años teníamos un desafío, hacer de Talleres de una institución con la jerarquía de su historia. La infraestructura lo que permite es crecer y trabajar en un entorno para que finalmente los objetivos lleguen. Canchas nuevas, vestuarios, gimnasios, salas de prensa, comedores, oficinas para nuestras divisiones inferiores y el primer equipo".

Medina y un equipo de autor

El uruguayo sabe que esto es largo y para conseguir títulos hay que jugar contra los mejores. Ahora, pelea mano a mano con River y no se achica, al igual que Micheal Santos, el uruguayo, goleador de la T: "Quedan muchas fechas todavía, vamos partido a partido, miramos de reojo la tabla. Nosotros tenemos nuestras armas y con qué lastimar a los rivales", dijo el uruguayo tras su gol en el Kempes ante su gente.

Talleres es un equipo con mezcla de juventud (Valoyes, Komar, Tenaglia, Díaz, Martino, Retegui) con otros más veteranos como Pérez, Santos, Auzqui, Fértoli. El 'Cacique' Medina se acopló a las ventas de los jugadores porque así es como sobrevive el club. Según la web especializada Transfermarkt, el balance de fichajes fue de +10.62 millones de euros, una cifra envidiable para todos en el fútbol argentino.

Club de los hinchas

En la temporada 2019-2020, el club generó más del 40% de sus ingresos a través de la venta de jugadores y el ingreso por parte de la cuota social superó a los ingresos por televisión. Además, tiene ingresos a través de aliados estratégicos, tiendas, venta de entradas y otros ingresos de publicidad.

Ampliar

Las divisiones inferiores

Por su parte, otro punto importante para entender el éxito de Talleres es la inversión en divisiones inferiores. En el período 2019-2020 más de un tercio de lo invertido se la llevaba este apartado, clave para que en un futuro Talleres siga siendo potencia.

Ampliar