NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Paz Dupuy sobre el reclamo por un Mundial de futsal femenino: "Hay un desinterés de la FIFA"

La jugadora de la Selección argentina y de Poio Pescamar FS, habló con As.com sobre el pedido por la igualdad que realizan deportistas en todo el mundo.

Actualizado a
Paz Dupuy es una de las voces argentinas del reclamo.
@pazdupuy

Mientras prepara su bolso para disputar un encuentro con Poio Pescamar FS de la Primera División de España, Julia Paz Dupuy, jugadora también de la Selección argentina, siente algo distinto comparado a las veces anteriores en las que le tocó hacer este ritual. Sabe que este partido no será igual al resto.

Y es que, horas antes de que salga a la cancha con el conjunto español, salió a la luz un reclamo colectivo impulsado por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), un reclamo que cientos de jugadoras de fútbol sala en todo el mundo ya habían realizado antes, un reclamo que -hasta ahora- no fue escuchado ni respondido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA): las jugadoras de futsal quieren también su Mundial.

La fecha para relanzar este pedido no es casual: se da un día antes de que comience la novena Copa del Mundo masculina de fútbol sala en Lituania, allí donde la Selección argentina defiende el título y donde cientos de varones tendrán la oportunidad de enfrentarse ante las máximas potencias defendiendo a sus países, algo que las muejeres que juegan el mismo deporte aún no pudieron hacer.

"Desde el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, nos dirigimos a usted con profunda preocupación tras el maltrato y abandono público que recibimos por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, responsable del desarrollo de las competiciones a nivel mundial de fútbol, fútbol playa y fútbol sala", comienza el comunicado publicado en las redes oficiales del Sindicato radicado en España que nuclea y da respuesta a miles de jugadoras en todo el mundo.

Una de esas jugadoras es Julia Paz Dupuy, quien con tan sólo 21 años se convirtió en una de las voces de este justo reclamo y dialogó con Diario AS.

-¿Por qué creés que después de 9 Mundiales masculinos aún no hay una Copa del Mundo femenina?

-Es evidente que aún no hay Mundial femenino porque hay un desinterés de la Federación de fomentar la disciplina, y solamente de la rama femenina. Ya es muy notorio, es abusivo y está quedando demasiado a la luz: 9 mundiales masculino contra ninguno femenino y ni siquiera tener un calendario oficial, un plan estratégico de desarrollo. Ya las intenciones de no querer fomentar una disciplina solamente de la rama femenina cuando sí lo hacés con el masculino es una decisión. Sos una Federación a cargo de las dos ramas pero solamente te estás interesando en el masculino.

-¿Por qué decidieron relanzar ahora este reclamo?

-Porque ya no queremos verlo más por la televisión. Estamos a la altura (de jugar un Mundial) en condiciones técnicas, tácticas, físicas y a nivel de selecciones. Hay muchísimas jugadoras inscriptas que realizan la disciplina. Quiero destacar esto: afortunadamente los varones están jugando su noveno mundial. De hecho, la mayoría de los futbolistas de Argentina y algunos de España están compartiendo la carta. Me parece fundamental tener el apoyo de ellos para que no quede como un reclamo en contra de los hombres. Queremos que la disciplina crezca y ellos también. Estamos unidos.

-¿Qué le pedís a la gente que lea este comunicado, más allá de las autoridades de la FIFA?

-Al público general les pedimos que ayuden en la difusión para que este reclamo llegue a las autoridades que son las personas que toman las decisiones. Necesitamos personas que luchen por nuestros derechos, por nuestra causa y que no tengamos que relanzar este reclamo dentro de unos años. El pedido es que nos ayuden a difundir esto más que nada, porque se trata de una situación de igualdad de género hacia la mujer. Estamos muy acostumbradas a esto en todos los rubros y ambientes, y en el deporte no es la excepción.

-Que haya más mujeres en la toma de decisiones de la FIFA, ¿podría ayudar a que deje de existir esta desigualdad?

-Mientras más mujeres haya en los cargos donde se toman las decisiones políticas será muchísimo mejor. Pero este es uno de los mayores problemas que tenemos las mujeres a nivel general. Por ejemplo, es muy conocido ver una foto de dirigentes en la FIFA, en comités de deportes, en comisiones directivas de los clubes en las que hay, no sé, 14 hombres y dos mujeres. Hay pocas mujeres en los clubes y esta desigualdad también es consecuencia de eso.