NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECLAMO MUNDIAL

Jugadoras de fútbol sala de todo el mundo reclaman a la FIFA por su Mundial

La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala insiste con su reclamo a la Federación Internacional de Fútbol: jugar una Copa del Mundo igual que los varones.

Actualizado a
Jugadoras de fútbol sala de todo el mundo reclaman a la FIFA por su Mundial
@AJFSFemenino

Este domingo 12 de septiembre, en Lituania, el fútbol sala masculino comenzará a disputar una nueva Copa del Mundo de la FIFA, la novena en su historia, en la que Selección argentina defenderá el título.

Sin embargo, el futsal femenino -que se disputa en 50 países y tiene Copa Europea, Asiática y América- no corre con la misma "suerte": a pesar de los pedidos y reclamos ante la Federación Internacional de Fútbol, las mujeres aún no pudieron disputar ningún Mundial oficial.

Es por eso que, frente a la falta de respuestas de la FIFA, desde la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) elevaron un comunicado haciendo pública su demanda -que ya habían hecho en 2015- a la entidad madre del fútbol mundial.

Ampliar
@AJFSFemenino

Paz Dupuy sobre el reclamo por un Mundial de futsal femenino: "Hay un desinterés de la FIFA"

"Desde el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, nos dirigimos a usted con profunda preocupación tras el maltrato y abandono público que recibimos por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, responsable del desarrollo de las competiciones a nivel mundial de fútbol, fútbol playa y fútbol sala", comienza el comunicado publicado en las redes oficiales del Sindicato radicado en España que nuclea y da respuesta a miles de jugadoras en todo el mundo y detalla: "Su crecimiento sostenido demostrado en todo el mundo (Copa de Asia organizada por la AFC, Copa de Europa por UEFA y Copa de Sudamérica por CONMEBOL), parece no haber sido suficiente. A día de hoy la rama femenina del futsal no cuenta con un plan estratégico, programas de desarrollo y mucho menos, con un calendario oficial internacional".

Una de las deportistas que forma parte de este Sindicato es la argentina Julia Paz Dupuy, jugadora de la Selección albiceleste y de Poio Pescamar FS, quien habló con Diario As sobre el mencionado reclamo. "Es evidente que aún no hay mundial femenino y es porque hay un desinterés de la Federación de fomentar la disciplina, y solamente de la rama femenina. Ya es muy notorio, es abusivo y está quedando demasiado a la luz: 9 mundiales masculino contra ninguno femenino y ni siquiera tener un calendario oficial, un plan estratégico de desarrollo. Ya las intenciones de no querer fomentar una disciplina solamente de la rama femenina cuando sí lo hacés con el masculino es una decisión", dijo la jugadora de 21 años que, además de representar a la Argentina dentro de la cancha, es quien -junto al Sindicato- comenzó con la sección de "Relatos AJFSF", donde se visibilizan los reclamos y realidades de este deporte.

Además, Dupuy resaltó que sus colegas varones apoyan este pedido. "Afortunadamente están jugando su noveno Mundial. De hecho, la mayoría de los futbolistas de Argentina y algunos de España están compartiendo la carta. Me parece fundamental tener el apoyo de ellos para que no quede como un reclamo en contra de los hombres. Queremos que la disciplina crezca y ellos también. Estamos unidos", resaltó la joven quien, como miles de mujeres en todo el mundo, espera que la igualdad llegue al fútbol sala.