VALDANO

"En sus últimos años, Maradona sufrió mucho"

En una nota al diario El País de España, Jorge Valdano habló sobre sus recuerdos con Maradona, el fútbol moderno y la salida de Messi del Barcelona.

0
"En sus últimos años, Maradona sufrió mucho"

Jorge Valdano habló en Diario El País de España acerca de sus sensaciones con el fútbol moderno, el VAR, sus últimos recuerdos de Diego Maradona y la salida traumática de Lionel Messi del Barcelona.

Acerca de la llegada del VAR:

"Me da miedo que el fútbol pierda su parte salvaje porque creo que eso es lo que lo hace tan especial. Hay una trastienda animal en todos nosotros que necesitamos contentar de alguna manera y el fútbol sirve para eso. La tecnología es lo contrario al salvajismo y además es muy invasiva. Pero el VAR trae un punto más de justicia y con eso es muy difícil estar en desacuerdo".

El gol del Siglo de Maradona a los ingleses:

"Es que el gol del siglo pasado convirtió a una persona en un prócer. No fue solo una cuestión estética, ni siquiera puramente futbolística. Lo trascendió todo, como el mismo personaje. Vamos a tener que esperar: hay que perder una guerra, tienen que darse muchas cosas…".

El último diálogo de Valdano con Maradona:

"No lo recuerdo, pero fue hace mucho tiempo. Lo peor de los últimos años de Maradona es que quebró toda su cadena de afectos: con su exmujer, sus hijas, los amigos que más lo querían... Lo que más me impactó de su muerte es que uno no sabía a quién darle el pésame y sin embargo daba la sensación de que había que dárselo al país entero. Fue un personaje mayúsculo. Yo soy una persona absolutamente conciliadora, pero las dos únicas veces que he estado a punto de pegarme fue estando con Diego, por gente invasiva que no nos dejaba hablar. Esa era su vida las 24 horas y daba igual que estuviera en Argentina, Nápoles o Suiza. Es imposible ser Maradona y ser normal".

La vida difícil de Diego:

"Creo que en sus últimos años sufrió mucho. He tenido charlas muy profundas con él. Un día, siendo yo entrenador del Tenerife vino a jugar con el Sevilla y por la noche estuvimos hablando hasta tarde en el hotel. Me contó cosas durísimas de su vida. Y me fui descorazonado, con la sensación de que un tipo gritaba auxilio y no se lo podía dar. Es imposible que Dios te escuche".

La salida de Messi del Barcelona:

"Estamos en un fútbol del que se está apoderando la economía y la sensación es que el Barça no tenía una moneda para darle a Messi. Se alimentó una ilusión y, como todo fue muy precipitado, dio la sensación de que fue expulsado. En un juego donde la identidad es tan importante, expulsar a una leyenda es algo que no solo resulta doloroso, sino casi inexplicable".

El daño al clásico español sin Messi:

"Su marcha le hace mucho daño incluso al Real Madrid porque uno se mide también en función de los rivales. Para los madridistas hay una ventaja, pero no es competitiva. Sencillamente, ahora Messi pasará a ser un genio del fútbol, ya no solo le pertenecerá al Barça, pero como consuelo es muy miserable (ríe)".