NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA | LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El fútbol argentino, sin representantes en semifinales de CONMEBOL, ¿hay crisis?

El fútbol argentino quedó sin representantes entre los 4 mejores de Libertadores y Sudamericana por primera vez desde 2006. Los problemas de fondo.

Actualizado a
El fútbol argentino, sin representantes en semifinales de CONMEBOL, ¿hay crisis?

El fútbol argentino quedó sin representantes en Sudamérica muy temprano. Y en el medio, se tensionan aún más las ya complicadas relaciones entre la AFA y la televisación, principal sustento económico del fútbol argentino. Cristian Malaspina, vicepresidente de AFA cargó contra ESPN y Turner (TNT Sports), las dos empresas que aportan dinero por la televisación del fútbol doméstico.

En su tweet, Malaspina habla de la molestia de los dirigentes en AFA por el contrato: la diferencia en ganancia por dólar billete, mientras que lo firmado con las televisoras, con valor en pesos no contempla la devualuación respecto a la divisa norteamericana, sino el IPC y el aumento en la cuota del cable. El tweet del presidente de Argentinos Juniors concluye con: "Sin plata no hay jerarquía, no busquen más; Hay que actualizar!".

Según Doble Amarilla, desde las televisoras argumentaron que "que la recaudación es en pesos y que no pueden firmar o renegociar un contrato atado al dólar y agregan que durante la pandemia se cumplió con las erogaciones pese a no tener fútbol en sus pantallas". ESPN y Turner tienen vínculos, el primero hasta 2030 y el segundo hasta 2027, en pesos y no en dólares, además que la variación depende del precio del cable y del IPC (inflación), y no de la devaluación del billete, el cambio que reclama Malaspina.

Crisis y reforma del Fútbol argentino:

El fútbol argentino antes que nada, deberá replantearse tener un mejor "producto" para poder exigir a las televisoras una mejor entrada de dinero. Torneos de 26 clubes sin descensos que en 2022 serán 28, con tres tablas para determinar Campeón, Copas y Descensos no es lo que el público fuera de Argentina va a entender ni comprar, donde casi el 100% de las ligas extranjeras solo se determina con una tabla el campeón, las copas y los descensos.

El espejo es Brasil: el que hoy posee 3 de 4 semifinalistas en Libertadores y del que tuvo a Flamengo y Palmeiras como sus últimos dos campeones, hoy tiene a su Campeonato Brasilero con 20 clubes en primera división, con 38 fechas ida y vuelta, un campeón y 4 descensos para sostener su competitividad. Producto atractivo y entendible para el espectador en el exterior. En Argentina, desde 2015 hay más de 20 equipos y los promedios siguen siendo un dolor de cabeza para quien pretenda entenderlos.

Hoy, por primera vez desde 2010, no hay clubes argentinos en semifinales de Copa Libertadores, y desde 2006 que los 8 mejores de las dos copas de CONMEBOL, incluyendo la Sudamericana, no tendrán participación argentina. Llamado de atención a lo que se venía gestando desde el ascenso de 10 clubes en 2015. La competitividad del fútbol argentino, tan apreciada empieza a perder efecto a nivel internacional.

Que los dirigentes exijan una mejor erogación, pero primero, que hagan el fútbol argentino más atractivo y entendible, porque con 28 clubes en Primera División en 2022, "el producto" quedará tan devaluado como el monto que perciben y del que su vicepresidente llamó la atención.