NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna Sinopharm: cómo funciona y por qué se duda de su eficacia en Argentina

Las dos principales vacunas chinas contra la covid-19 han estado en medio de algunas noticias negativas recientemente: aumento de las infecciones e incluso algunas muertes entre las poblaciones vacunadas con Sinovac y Sinopharm.

Actualizado a
Vacuna Sinopharm: cómo funciona y por qué se duda de su eficacia en Argentina
ISHARA S. KODIKARAAFP

En un ensayo grande en Brasil, dos dosis de Sinovac, administradas con 14 días de diferencia, fueron efectivas contra el COVID-19 sintomático. En ensayos realizados en varios países, los resultados de Sinopharm superaron el 79%.

Estos resultados reflejan condiciones de prueba específicas, pero incluso el resultado más bajo para Sinovac fue lo suficientemente bueno como para recibir la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas tienen una característica crucial: se pueden almacenar a la temperatura normal del refrigerador, lo que facilita su uso en países pobres que no tienen acceso a instalaciones especializadas.

Chile, Mongolia y las Seychelles se encuentran entre los países donde las infecciones están aumentando a pesar de la vacunación. Pero las vacunas no son el único factor que explica lo que está sucediendo en estos países.

En Chile, algunos expertos atribuyeron el aumento al hecho de que las personas se juntaron en reuniones muy poco después de recibir la vacuna, especialmente la primera dosis, que solo ofreció una protección parcial.

En ensayos brasileños, se demostró que Sinovac es 100% efectivo contra formas graves de enfermedad y hospitalización. Mientras que la eficacia de Sinopharm fue del 79% frente a las hospitalizaciones.

Cada vez más expertos y gobiernos están a favor de las inyecciones de refuerzo de la misma vacuna o una combinación de las dos, aunque no hay mucho que demuestre que funcione.

Sinovac Biotech ha declarado que está realizando ensayos clínicos con una tercera dosis y los resultados son alentadores. Pero se insistió en que dos son suficientes para brindar protección contra el covid-19.